Un programa que apoya al sector turismo a adaptarse al cambio climático y reducir el riesgo para las empresas, a través de la protección y manejo del capital natural como son playas, arrecifes y selvas.

PROGRAMA

Adaptación al cambio climático basado en Ecosistemas con el sector turismo en México (ADAPTUR)

COMITENTE

CONTRAPARTES

DURACIÓN

Septiembre 2017 – Abril 2023

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Apoyar al sector turismo a adaptarse al cambio climático y reducir el riesgo para las empresas, a través de la protección y manejo del capital natural como son playas, arrecifes, selvas, biodiversidad y, el mantenimiento de los servicios ecosistémicos, como suministro de agua, protección contra huracanes, inundaciones, belleza escénica, entre otros.

EJES TEMÁTICOS INVOLUCRADOS

EJE TEMÁTICO

DESCRIPCIÓN

IMPACTOS

Qué hace ADAPTUR en relación con cada eje de cooperación.

Qué impactos buscamos y qué actores colaboran.

Edificios Sustentables

Desarrollamos metodologías como la Guía de inversiones adaptadas al cambio climático; y la Guía rápida para la adaptación al cambio climático en la hotelería, que busca integrar los criterios de cambio climático en los procesos de planificación, diseño y construcción de hoteles, así como en la gestión y operación de la hotelería.

Fomentamos capacidades y redes de cooperación entre actores relevantes del sector privado para inversiones adaptadas.

Buscamos que las empresas inversionistas integren los riesgos del cambio climático y soluciones de adaptación, en la planificación y operación de desarrollos turísticos; y que los desarrolladores y operadores turísticos se sensibilicen y tomen acciones para mantener y restaurar los ecosistemas en los proyectos turísticos.

Política Climática

Asesoramos en la integración de criterios de cambio climático y Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) en políticas, instrumentos y programas sectoriales, en los tres órdenes de gobierno.

 
Desarrollamos capacidades entre equipos técnicos y tomadores de decisión de los poderes ejecutivo y legislativo, para impulsar la integración de criterios de cambio climático y adaptación.

Promovemos que el sector público desarrolle instrumentos de política pública que fomenten la integración de los criterios de adaptación al cambio climático.

Digitalización, Recuperación, Innovación Empresarial

Construimos un Sistema de Información de Riesgo Económico (SIRE-ADAPTUR), el cual contiene información climática y análisis de riesgos económicos por cambio climático para los destinos turísticos.
Desarrolla y sistematiza conocimiento y herramientas de comunicación, así como lecciones aprendidas que faciliten la implementación de medidas AbE.

Facilitamos que servidores públicos y empresarios cuenten con información científica sobre cambio climático, en un formato sencillo y aplicado para la toma de decisiones.
Los actores clave cuentan con herramientas y conocimiento a su disposición para facilitar la toma de decisiones hacia la AbE

Financiamiento Verde

Facilitamos el financiamiento público-privado para la implementación de acciones de restauración de suelos y bosques.
Desarrolla capacidades entre actores clave para integrar análisis costo-beneficio en planes financieros de proyectos socioambientales.

Promovemos en que se asegure la disponibilidad de agua potable en el futuro y se mantenga la oferta turística.

Colaboramos con actores locales que tienen mayores capacidades para canalizar financiamiento verde.

ENLACES Y PLATAFORMAS

Visita nuestra cuenta oficial de YouTube y nuestra página web para más información.

Last modified: mayo 12, 2022