La Alianza Energética es una plataforma de diálogo político y técnico, diseñada para el intercambio de información y buenas prácticas entre actores relevantes del sector energético. La iniciativa forma parte del programa mundial “Apoyo de Alianzas Energéticas bilaterales en países en desarrollo y emergentes”.

PROGRAMA GLOBAL

Alianza Energética entre México y Alemania

COMITENTE

BMWK I LOGO

CONTRAPARTES

DURACIÓN

6 años // 2 etapas de implementación 2016 : 2019 : 2022

OBJETIVO DEL PROGRAMA

La Alianza Energética (AE) es una plataforma de diálogo político y técnico, diseñada para el intercambio de información y buenas prácticas entre actores relevantes del sector energético. La iniciativa forma parte del programa mundial “Apoyo de Alianzas Energéticas bilaterales en países en desarrollo y emergentes”.
El principal objetivo de la Alianza es favorecer las transformaciones energéticas en ambos países hacia un sistema energético sustentable, caracterizado por el uso eficiente de la energía y de las energías renovables.

Recientemente, la AE ha enfocado su trabajo en los siguientes aspectos clave para impulsar una transición energética justa, como:

– Transición energética a nivel subnacional
– Innovación y emprendimiento en el sector energético
– Hidrógeno Verde

La Alianza Energética fomenta el diálogo sobre dichos temas prioritarios mediante eventos, estudios, viajes de delegaciones y la comunicación en las redes sociales.

EJES TEMÁTICOS INVOLUCRADOS

EJE TEMÁTICO

DESCRIPCIÓN

IMPACTOS

Qué hace la Alianza Energética en relación con cada eje de cooperación.

Qué impactos buscamos y qué actores colaboran.

Política Energética

Fomentamos el diálogo internacional sobre la transición energética entre México, Alemania y otros países. Para este fin organiza eventos, delegaciones, estudios y otras formas de intercambio sobre mejores prácticas. La transición energética a nivel subnacional y el hidrógeno verde son los enfoques temático de las actividades.

 

Impulsamos el diálogo respecto a mejores prácticas y los potenciales beneficios sociales, ambientales y económicos de la transición energética. La Alianza Energética trabaja con instituciones públicas a nivel subnacional, sector privado, emprendimientos, la sociedad civil y el sector académico.

Política Climática

Promovemos una transición energética en base de energía renovable y eficiencia energética para alcanzar los objetivos climáticos internacionales asumidos tanto por México como Alemania.

Buscamos el intercambio de experiencias y conocimientos para integrarlas en políticas y acciones.

Digitalización, Recuperación, Innovación Empresarial

Trabajamos con start-ups del sector energético, corporativos y incubadoras para fomentar el emprendimiento energético. Organiza challenges temáticos, eventos, viajes de estudio y talleres.

Contribuimos a la digitalización del sector de energía mediante estudios temáticos, por ejemplo sobre el uso del blockchain.

Buscamos identificar, fomentar y propiciar la creación y adopción de soluciones innovadoras que permitan la transformación del sector energético mexicano en su camino a una transición energética justa. El fin es contribuir al desarrollo de un ecosistema de innovación en el sector energético mexicano.

El sector con el que se trabaja es con el privado, algunos actores relevantes en esta temática son CAMEXA, Siemens Energy México e INCmty.

ENLACES Y PLATAFORMAS

Visita nuestra cuenta oficial de Twitter @EnergyMEXDE, nuestro YouTube y página web para más información.

Last modified: abril 11, 2022