La Alianza Climática apoya al país para poner en marcha medidas concretar para lograr sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).

PROGRAMA BILATERAL

Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático III

COMITENTE

CONTRAPARTES

DURACIÓN

Febrero 2019 – Enero 2023

OBJETIVO DEL PROGRAMA

La Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático de la mano del Gobierno de México, apoya en la implementación de la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), a través de acciones concretas que permitan mejorar la adaptación al cambio climático, la resiliencia local, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para no dejar a nadie atrás.

EJES TEMÁTICOS INVOLUCRADOS

EJE TEMÁTICO

DESCRIPCIÓN

IMPACTOS

Qué hace la Alianza Climática en relación con cada eje de cooperación.

Qué impactos buscamos y qué actores colaboran.

Política energética

Buscamos mejorar la transparencia y permitir a los gobiernos locales reportar sus acciones que aporten a las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), incluyendo las relacionadas con energía, se desarrolló el primer Sistema de Seguimiento de Acciones Climáticas a Nivel Subnacional. 

Colaboramos para que los gobiernos a nivel subnacional y la SEMARNAT cuentan con una herramienta que les permite contabilizar los impactos de reducción de GEI y medidas adaptativas a nivel subnacional.

Política climática

De la mano de actores federales y subnacionales, apoyamos a fortalecer las metas climáticas de México, con especial énfasis en el componente de adaptación. Para lograr incrementar la ambición, apoyamos en el proceso de identificar medidas de adaptación y herramientas de valoración económica. Además, realizamos consultas participativas y fortalecimiento de capacidades.

Apoyamos a la SEMARNAT en incluir la perspectiva de derechos humanos y género en los compromisos climáticos. También se consolidó la agenda de cambio climático y producción agroalimentaria.


Desde lo local, se creó el Sistema de Seguimiento de Acciones Climáticas a Nivel Subnacional para reportar acciones tanto de mitigación como de adaptación. Se apoyó a la Ciudad de México en incluir el componente de adaptación en la Estrategia y Programa Local de Acción Climática y a los estados de la Península de Yucatán armonizar las legislaciones de cambio climático y forestales

Buscamos que México implemente medidas concretas a nivel federal y subnacional para alcanzar las metas climáticas nacionales, a través de: apoyo en los procesos de planificación coherentes con las políticas de cambio climático y crear un marco de transparencia; fortalecimiento de las capacidades de los actores en la implementación de las metas; desarrollar; y fortalecimiento de los instrumentos de planificación financieros y promover el diálogo internacional. 

Digitalización, Recuperación, Innovación Empresarial

Trabajamos de manera conjunta con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la SEMARNAT en la actualización del sitio oficial del país “México ante el Cambio Climático” , en el análisis comparativo y la identificación de necesidades en cuanto a la gestión del conocimiento sobre la planeación de la política climática en México.


Adicionalmente se desarrolló junto al Programa de Naciones Unidas al Desarrollo (PNUD) la aplicación móvil, RAECO, como herramienta para facilitar y generar en la ciudadanía una cultura del reciclaje de Residuos de Aparatos Electrónicos.

 
Con el fin de reconstruir un futuro inclusivo y sostenible en México, junto con la SHCP se identificaron actividades de recuperación verde pos-COVID-19.

Se cuenta ya con una versión actualizada de la página país y se está colaborando para el desarrollo de una plataforma de gestión del conocimiento dirigida a tomadores de decisiones que permita el fortalecimiento de capacidades de funcionarios en los diversos niveles de gobierno.

El sector público cuenta con acciones y capacidades para la implementación de las NDC, la Agenda 2030, y la inclusión de la perspectiva de género.

Por otra parte, buscamos fomentar en la ciudadanía una cultura de consumo sustentable y fortalece la economía circular.

Financiamiento verde

A través del fortalecimiento de la economía social, apoyamos a movilizar financiamiento privado y asistencia técnica a nueve proyectos socioambientales en diversos estados del país que atienden e impactan de forma positiva la adaptación al cambio climático, al mismo tiempo que reducen las brechas de desigualdad e incrementan la calidad de vida de las comunidades.

Colaboramos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con el sector privado en el desarrollo de dos procesos enfocados en reforzar las métricas y la identificación del marco de activos verdes para una taxonomía sustentable.

También, desde la asistencia técnica promovimos la integración de herramientas y recomendaciones de estándares internacionales para medir y mitigar los riesgos de cambio climático, para esto se apoyó a la consolidación del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con el Clima (TCFD México) a través de talleres de capacitación con el sector privado y financiero, además de apoyar y comunicar el lanzamiento del Consorcio TCFD México.

Apoyamos a  movilizar recursos para el sector público y privado para el cumplimiento de las metas climáticas de México para así converger los sectores  clima y financiero, con una visión local. Adicionalmente, buscamos identificar los retos y oportunidades  del financiamiento climático así como integrar los riesgos para atender los retos del cambio climático. 

PUBLICACIONES

Last modified: junio 10, 2022