Apoyo a la Agenda 2030 a través del fortalecimiento de las condiciones marco para la implementación de la Transición Energética en México mediante el incremento en el uso de energías renovables y la eficiencia energética.

PROGRAMA BILATERAL

Apoyo a la implementación de la Transición Energética en México (TrEM)

COMITENTE

CONTRAPARTES

DURACIÓN

2019 – 2022

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Apoyo a la Agenda 2030 a través del fortalecimiento de las condiciones marco para la implementación de la Transición Energética en México mediante el incremento en el uso de energías renovables y la eficiencia energética. 

EJES TEMÁTICOS INVOLUCRADOS

EJE TEMÁTICO

DESCRIPCIÓN

IMPACTOS

Qué hace TrEM en relación con cada eje de cooperación.

Qué impactos buscamos y qué actores colaboran.

Política Climática

Impulsamos la Transición Energética en diferentes sectores a nivel federal y subnacional a través del acompañamiento tecnico para el desarrollo de estrategias, instrumentos y acciones que colaboran hacia el logro de las metas de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y energía renovables.  

Buscamos impulsar estrategias y apoyar el desarrollo de acciones y fortalecimiento de capacidades para la Transición Energética. 

Política Energética

Fomentamos la implementación de la Transición Energética. Apoya el fortalecimiento de instrumentos de planeación a nivel subnacional, y desarrolla hojas de ruta para la Transición Energética.

Promovemos sistemas de gestión de la energía municipal, el impulso de modelos de negocio y mecanismos financieros para energía renovable descentralizada, y brinda  asesoramiento sobre el sistema eléctrico para un incremento de energías renovables. 

Buscamos el fortalecimiento institucional y de capacidades en el sector público y privado, el intercambio de conocimiento y desarrollar información para el impulso de la Transición Energética. Se busca generar lecciones aprendidas y enfoques a partir de proyectos piloto de energía sustentable. 

Trabajamos con el sector público a nivel federal y estatal, sector privado, con los organismos de la economía social y solidaria y la academia.

Edificios sustentables

Fomentamos a través de las redes de aprendizaje el intercambio de conocimientos y experiencias para el desarrollo e implementación de sistemas de gestión de la energía municipales. 

A través de los sistemas de gestión de la energía buscamos mejorar el desempeño energético de las edificaciones públicas municipales. 

Financiamiento verde

Impulsamos el fortalecimiento de modelos de negocio de energía sustentable para habilitar el financiamiento verde.

Apoya el desarrollo de mecanismos de financiamiento con la Banca comercial y de desarrollo para fortalecer e impulsar el mercado de energía distribuida.

Buscamos incrementar el despliegue de la generación solar distribuida en el sector PyME con la participación del sector financiero. 

Digitalización, Recuperación, Innovación Empresarial

Apoyamos la recuperación verde y la competitividad de las MiPyME con enfoque en las tecnologías o empresas de  energía sustentable. 

Contribuimos al desarrollo de cursos y materiales de capacitación virtuales sobre temas de  energía sustentable.

Impulsamos el fortalecimiento de modelos de negocio innovadores de energía descentralizada y la maduración del mercado de generación solar distribuida. 

Incrementamos la resiliencia y competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) pertenecientes al sector de la energía sustentable incluyendo energías renovables y eficiencia energética. 

Buscamos el fortalecimiento del sector mediante herramientas digitales para la profesionalización de personas y empresas en temas empresariales, financieros y técnicos y de planeación energética. 

Generamos información para la maduración del mercado de energía solar distribuida y el aprovechamiento de biogás a partir de residuos orgánicos. 

Last modified: abril 1, 2022