Con alta participación se celebró el cierre de dos proyectos de Redes de Aprendizaje del programa TrEM.

Redes

México. – El pasado noviembre del 2021 se conmemoró el Encuentro Internacional de Redes de Aprendizaje (RdA) y el cierre de Proyecto RdA en Sistemas de Gestión de la Energía a nivel municipal; evento que reunió de forma virtual a 250 personas, entre ellos mujeres y hombres especialistas en el sector energético de Chile, Brasil y Cuba, quienes expusieron sus reflexiones sobre la Eficiencia Energética en distintos sectores, entre ellos el minero y agua. 

 La conferencia magistral estuvo a cargo del Dr. Felipe Andrés, del Institute for Resource Efficiency and Energy Strategies (IREES) GmbH Alemania, con la conferencia Desarrollo de RdA en Alemania y Europa. 

 Los objetivos fueron:

  • Realizar el cierre oficial de las RdA de Sistemas de Gestión de la Energía de Oaxaca, Tabasco y Yucatán.
  • Tener un intercambio de experiencias internacionales de RdA para reflexionar sobre logros, retos y futuro de las redes. 

Los proyectos de RdA en Sistema de Gestión de la Energía a nivel municipal inició a principios del 2020 como una línea de acción del programa Apoyo a la implementación de la Transición Energética en México (TrEM), de la GIZ México, por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

Durante el evento participaron representantes de los gobiernos de Oaxaca, Tabasco y Yucatán; Estados que tomaron el papel de iniciadores en los proyectos, donde su liderazgo permitió ahorros energéticos, que se calcula fue de más de 30 millones de kilowatts/hora al año.

Etiquetas: , Last modified: mayo 11, 2022