GIZ Clima
¿QUIÉNES SOMOS?

La relación entre México y Alemania en materia de cooperación internacional tiene una larga y fructífera historia que se remota a la década de 1970. Por encargo del Gobierno Federal Alemán, la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable) asesora al gobierno mexicano y a otros tomadores de decisiones y contrapartes en diversos temas.

Los objetivos de la GIZ son principalmente: proteger los bienes ambientales públicos y globales y fomentar el desarrollo sustentable, a través de los enfoques temáticos como: la protección y el uso sustentable de la biodiversidad; el fomento de la buena gobernanza y el fortalecimiento de la sociedad civil y del estado de derecho, el desarrollo urbano e industrial considerado con el medio ambiente; energía sustentable y la protección del clima.
A través de los proyectos del equipo clima, la GIZ México colabora de la mano de nuestros socios y contrapartes en el desarrollo de capacidades múltiples actores, y en el fortalecimiento de políticas públicas y el desarrollo de mecanismos financieros que impulsen y fortalezcan la acción climática en cuanto a medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, así como hacia una transición energética justa e incluyente.
PRINCIPIOS

  • Crear un significado del trabajo
    conjunto
  • Practicar un liderazgo colectivo
  • Cooperar en la diversidad
  • Experimentar e innovar
TEMAS TRANSVERSALES

  • Igualdad de género
  • Inclusión y no discriminación
  • Anticorrupción, rendición de cuentas y transparencia
  • Cooperación con el sector privado
EJES TEMÁTICOS

Los proyectos de cooperación trabajan en cinco ejes temáticos de implementación:
ENERGÍA SUSTENTABLE

Proyectos de cooperación para apoyar al gobierno e instituciones mexicanas en la transición energética justa. De esta manera, contribuimos a una transformación positiva hacia un suministro de energía sustentable que fomente el desarrollo en sus dimensiones social, ecológica y económica.
ACCIÓN CLIMÁTICA

De la mano del Gobierno de México, la GIZ colabora con el Gobierno de México para fortalecer acciones que hagan posible la instrumentación de los compromisos del país en materia de adaptación y mitigación ante el cambio climático establecidos a través del Acuerdo de París. También se busca crear espacios de diálogo que permitan co-construir soluciones para el desarrollo sostenible y la acción climática en México.
FINANCIAMIENTO VERDE

El cambio climático también afecta al sector económico y financiero a nivel global. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, los principales riesgos financieros están vinculados con la pérdida de la biodiversidad de ecosistemas y el cambio climático. Derivado de esto, los mecanismos de implementación se vuelven un tema prioritario en el financiamiento climático; si no hay financiamiento no hay forma de implementar acciones concretas. La GIZ México genera iniciativas y alianzas con el sector público y privado para reverdecer el sistema financiero e incluir los riesgos que conlleva el cambio climático en la toma de decisiones.
ECONOMÍA VERDE


La transición digital y la transición verde están estrechamente relacionadas, de ello destaca la importancia de las tecnologías climáticas que permitan un ecosistema de innovación fuerte que involucre a diferentes actores, como universidades, pequeñas y medianas empresas, instituciones financieras y el sector público. A través de este eje temático, la GIZ busca el intercambio de ideas y lecciones aprendidas sobre diferentes estrategias para la transformación digital, la recuperación verde e inclusiva y las innovaciones dentro de las empresas locales e internacionales en México. Los ejes temáticos se refieren a las líneas en las cuales colaboran los distintos proyectos del equipo clima junto con las contrapartes mexicanas.
EDIFICIOS SUSTENTABLES


El sector de edificios es responsable del 23% de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en México*. En el país, dos tercios de los edificios que existen hoy seguirán existiendo en el 2040, por lo tanto, la rehabilitación para mejorar el desempeño ambiental de los mismos será clave para mejorar su funcionamiento. La GIZ ayuda a través de la cooperación, a que México incremente sus esfuerzos para alcanzar sus metas climáticas y que el sector de edificios presente el mayor potencial de reducción de emisiones.


*(IEA Energy Technology Perspectives, 2021).
Los ejes temáticos se refieren a las líneas en las cuales colaboran los proyectos de clima junto con las contrapartes.
CARTA ABIERTA

El cambio climático y su aceleración merecen cambios y acciones contundentes.

En la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable) estamos convencidos que los compromisos de las agendas y acuerdos globales funcionan como una brújula que marcan la pauta para avanzar hacia el desarrollo inclusivo y sostenible, un compromiso que involucra a todas las personas.

A través de la cooperación entre México y Alemania, los países reiteran que su alianza puede significar un camino a mejores políticas, e incentivar la participación ciudadana con el fin de que las y los mexicanos gocen de sus derechos y no dejemos atrás a nadie.

Así, la colaboración forma parte esencial para aumentar la resiliencia ante los efectos del cambio climático y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), con prácticas transversales que buscan ampliar el impacto a otras agendas; como el fomento de la equidad de género, la inclusión a la diversidad, y la innovación y digitalización.

Estas prácticas deben de efectuarse con un sentido y significado ético a las acciones que implementamos a favor del clima y del medio ambiente para encontrar soluciones urgentes que puedan ser replicables y den respuesta a las preocupaciones de esta y las futuras generaciones.

Caminemos por un futuro digno y sostenible.
Equipo Clima GIZ México
COMITENTES
México es considerado un socio global para Alemania y, por ello, su papel es prioritario para los Comitentes Alemanes.

Actualmente, implementamos programas por encargo de los siguientes ministerios alemanes:
El Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ)

El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor (BMUV)
El Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK)

La Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (IKI)

Ministerio Federal de Digitalización y Transporte (BMDV)

Un programa por encargo de la NAMA Facility.