Por: Sofía Elizande y Diana Rebollar

El programa TrEM de la GIZ México publicó el Manual “Hacia una recuperación verde: Desarrollo de diagnósticos energéticos solidarios. Manual para profesionales de la energía”, como una herramienta para el desarrollo de diagnósticos energéticos a  MiPyMES.

La pandemia COVID-19 genera un importante impacto negativo en la economía mexicana, especialmente en el sector de Micro, Medianas y Pequeñas empresas (MiPyMES); De acuerdo a Nacional Financiera (NAFIN) estas, representan el 78% del empleo del país con un aporte del 42% al Producto Interno Bruto (PIB) Derivado de la pandemia aproximadamente un millón de MiPyMES en el país tuvieron que cerrar sus actividades (NAFIN,2021).

Es ante esta situación que la implementación de medidas enfocadas hacia la eficiencia energética (EE) en las MiPyMES mexicanas, se presenta como una importante área de oportunidad para que los negocios mexicanos puedan tener ahorros energéticos que se traduzcan, a su vez, en ahorros económicos.

Consciente de esta área de oportunidad, el Programa “Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México” (TrEM), fomentó la resiliencia de MiPyMES mexicanas mediante diversas acciones y medidas que contribuyeran a reducir los impactos de la pandemia.

Entre las acciones destaca el desarrollo del Manual: “Hacia una recuperación verde: Desarrollo de diagnósticos energéticos solidarios. Manual para profesionales de la energía”. El cual, busca humanizar el proceso del diagnóstico energético usanto la solidaridad como factor determinante que humanice el proceso de este mediante la identificación de acciones de eficiencia energética.

El Manual  tiene por finalidad servir como una herramienta de apoyo y consulta, para personal especializado que desee fortalecer sus capacidades técnicas para el desarrollo de diagnósticos energéticos en MiPyMES con énfasis en habilidades blandas (serie de características que permitan a la persona experta técnica desarrollar el proceso técnico con una visión enfocada en la comunicación asertiva y de colaboración con las MiPyMEs)

De manera particular el Manual presenta la siguiente estructura:

  • Clasificación de MiPyMES y características de los diagnósticos energéticos.
  • Pre-Diagnóstico.
  • Recopilación de información.
  • Análisis de información.
  • Identificación de medidas de eficiencia energética.
  • Propuesta del plan de trabajo.
  • Recomendaciones generales finales.

Asimismo, el Programa TrEM implementó un “Taller de capacitación para el desarrollo de diagnósticos energéticos en MiPyMES”; dirigido a estudiantes universitarios, recién egresados, profesionistas y personas con formación técnica en el sector de la energía sustentable, en el cual se tuvo la participación activa de veinte estudiantes de por lo menos tres Universidades de México; entre ellas la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, entre otras.

Descarga el Manual aquí:

Se efectuó la capacitación para el desarrollo de diagnósticos energéticos a estudiantes universitarios.

Etiquetas: , , , Last modified: mayo 31, 2022