Re-SET intercambia experiencias y buenas prácticas para fortalecer las capacidades técnicas y financieras de los bancos de desarrollo de México (BANOBRAS) y de Ecuador (BDE), en la recuperación verde.

PROGRAMA

Cooperación Triangular Re-SET: Recuperación - Sostenibilidad de Economías en Transición.

COMITENTE

CONTRAPARTES

DURACIÓN

Enero 2021 – Diciembre 2023

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Intercambiar experiencias y buenas prácticas para fortalecer las capacidades técnicas y financieras de los bancos de desarrollo de México (BANOBRAS) y de Ecuador (BDE), en el marco de una recuperación verde. Ofrecer a corto plazo, herramientas para apoyar una recuperación que sea más verde, económica, productiva, financiera, sostenible e inclusiva, frente a la emergencia sanitaria de la COVID-19. Y, finalmente, coadyuvar en la obtención de fondos internacionales a proyectos subnacionales y así transitar en un mediano plazo hacia una Banca de Desarrollo Sustentable en México y en Ecuador.

EJES TEMÁTICOS INVOLUCRADOS

EJE TEMÁTICO

DESCRIPCIÓN

IMPACTOS

Qué hace Re-SET en relación con cada eje de cooperación.

Qué impactos buscamos y qué actores colaboran.

Financiamiento verde

En Re-SET planteamos:
Priorizar sectores estratégicos/ productivos de atención en los bancos de desarrollo (BD).
Desarrollamos capacidades sobre la integración de análisis de riesgos climáticos a través de herramientas como Environmental Scenario Analysis (ESA) en las carteras de los BDs.

Apoyamos en la identificación, clasificación y reporte de cartera verde en los BD.

Buscamos fortalecer la Banca de Desarrollo Mexicana y Ecuatoriana para ser susceptibles a recibir fondos internacionales y para el Proceso de Acreditación para el Fondo Verde para el Clima o GCF (por sus siglas en inglés).

Buscamos tener impactos positivos en las competencias del personal de los bancos encargado de los análisis de riesgos para impulsar proyectos con una perspectiva ESG (Medioambiental, social y gobierno corporativo, por sus siglas en inglés).

Buscamos acelerar la respuesta frente a las consecuencias negativas por la pandemia derivada de la COVID-19, en el marco de una recuperación verde.

Respecto a la priorización de sectores, identificamos oportunidades para la reactivación económica y productiva frente a la pandemia por COVID-19 a corto y mediano plazo. Esto contribuirá en la generación de empleos verdes, además de aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés).

Finalmente, la estructuración de cartera verde en los bancos de desarrollo busca la generación de productos y programas financieros climáticos para una reactivación económica pos-COVID-19/sustentable.

Digitalización, Recuperación, Innovación Empresarial

Para contribuir al acceso a fondos internacionales y promover el financiamiento climático a través de la reactivación de la economía contemplamos: 

i) Apoyar en la identificación de potenciales Fondos Internacionales que apalanquen financiamiento con prioridad en reactivación económica sustentable,
  pos-COVID-19 y resiliente al cambio climático. 

ii) Identificar necesidades de financiamiento por parte de los Gobiernos Subnacionales y/o para la construcción de una canasta potencial climática (prioridad reactivación económica pos-COVID-19).

iii) Fortalecer la Banca de Desarrollo Mexicana y Ecuatoriana para ser susceptibles a recibir fondos internacionales y para el Proceso de Acreditación para el Fondo Verde para el Clima o GCF (por sus siglas en inglés).

En términos generales,  buscamos promover el acceso a fondos climáticos para la reactivación económica desde niveles locales. 

Buscamos identificar oportunidades de acceso a fondos para que los bancos de desarrollo, Banobras y BDE, puedan contribuir a reactivar la economía en un escenario pos-COVID-19 y de cambio climático.

De igual forma, a través de la identificación de las necesidades de los gobiernos subnacionales, buscamos que la reactivación económica y el desarrollo sustentable suceda a nivel local.

Finalmente, fomentamos las operaciones de los bancos de desarrollo alineadas a la acción climática, mediante el acompañamiento en sus procesos de acreditación ante fondos internacionales. 

Last modified: abril 5, 2022