Establecer mecanismos técnicos y financieros para la instalación de sistemas de energía solar en los negocios minoristas locales.

PROGRAMA DE COOPERACIÓN CON EL SECTOR PRIVADO

“Acceso a la energía solar renovable para pequeñas y medianas empresas minoristas” con Coca-Cola FEMSA, a través del Programa develoPPP

COMITENTE

A traves de su programa develoPPP

CONTRAPARTES

Socio principal

Socio en tercer lugar

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Establecer mecanismos técnicos y financieros para la instalación de sistemas de energía solar en los negocios minoristas locales clientes de Coca-Cola FEMSA.
Como resultado, los comercios minoristas reducirán sus costos operativos derivados del consumo de electricidad, aumentarán sus ingresos y conseguirán reducir emisiones. Además, el proyecto también reforzará las capacidades en el mercado nacional de la energía solar mediante la creación de alianzas con varios actores del mercado centrados en la ampliación de la generación distribuida en México.
El proyecto también mostrará un mecanismo financiero innovador que podría replicarse y aumentar las oportunidades para que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) adquieran tecnologías sostenibles como los paneles solares

EJES TEMÁTICOS INVOLUCRADOS

EJE TEMÁTICO

DESCRIPCIÓN

IMPACTOS

Qué hace develoPPP en relación con cada eje de cooperación.

Qué impactos buscamos y qué actores colaboran

Política energética

Buscamos la instalación de sistemas de generación solar distribuida para cubrir la demanda de electricidad de los negocios minoristas.

Queremos fortalecer el sector nacional de la energía solar y contribuir a la transición energética del país.

Edificios sustentables

Entre las Fases Piloto y Despliegue se instalarán entre 300 y 350 sistemas solares en los techos de los negocios minoristas. Además, capacitamos a los dueños de los negocios en nociones de eficiencia energética para que puedan aplicarlas en sus instalaciones.

Desarrollamos e implementamos un curso para los negocios minoristas en nociones de eficiencia energética en sus instalaciones.

Esperamos que la generación de energía eléctrica a partir de los sistemas solares instalados reduzca la demanda de energía eléctrica proveniente de fuentes de generación no renovable y contaminantes. 

Política climática

Implementamos sistemas solares fotovoltaicos para cubrir las necesidades de electricidad en la operación de los negocios minoristas, a partir de fuentes renovables bajas en emisiones de GEI.

Buscamos que el sector MIPyME reduzca las emisiones de GEI asociadas a su operación en hasta 2,450 tonCO2e/año en las fases piloto y de despliegue del proyecto.

Digitalización, Recuperación, Innovación

Trabajamos estrechamente con una Fintech mexicana enfocada al crowdfunding solar para incorporar el modelo operativo desarrollado en el proyecto en una plataforma personalizada basada en su plataforma existente.

Desarrollamos y presentamos un mecanismo técnico y financiero para facilitar al sector de las MIPyMES minoristas el acceso a créditos para financiar e instalar sistemas solares en sus negocios, a través del financiamiento colectivo (crowdfunding).

Impulsamos el uso de plataformas digitales y Fintech como parte de las opciones para para la solicitud de financiamiento y créditos en México.

Buscamos que las MIPyMES minoristas generen ahorros y reduzcan sus costos operativos por el consumo de electricidad y con ello aumenten su competitividad y aseguren su permanencia en operación en un entorno post-covid19.

Financiamiento verde

Fomentamos el crowdfunding (financiamiento colectivo) para movilizar financiamiento y canalizarlo en proyectos de instalación de sistemas solares fotovoltaicos para MYPyMEs del sector minorista.

Establecemos alianzas con actores del sector financiero para su participación como financiadores de los proyectos a través de la plataforma de crowdfunding.

Impulsamos la movilización de fondos privados de inversionistas individuales minoristas (crowdfunders) y de instituciones financieras mayores para el financiamiento de proyectos verdes, así como ayudar a cerrar la brecha de financiamiento para MIPyMEs y proyectos verdes.

Last modified: abril 1, 2022