Con el desarrollo de este Manual de Planeación para la Transición Energética a Nivel Subnacional, desarrollado durante el 2021, se dota a los gobiernos estatales de una valiosa herramienta que les permite tener un panorama más completo para facilitar el diseño de políticas y acciones que promuevan, implementen y aceleren la transición al tiempo que contribuyen al cumplimiento del Acuerdo de París.

Desde 2020, Iniciativa Climática de México, A.C. y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ por sus siglas en alemán) iniciaron un proyecto de colaboración tomando como base la importancia de la planeación de una transición energética institucional e instrumentada para la generación de políticas públicas efectivas que impulsen el cumplimiento de las metas nacionales.

Durante este periodo se desarrollaron 6 Instrumentos de Planeación para la Transición Energética (IPTE) de la mano con los estados participantes. A su vez, como producto de este proceso se elaboró el Manual para la Planeación de la Transición Energética a Nivel Subnacional, con el objeto de difundir y compartir la metodología con la que se trabajó para acelerar, fomentar y apoyar acciones en materia de eficiencia energética y energías limpias con la totalidad de estados en México.

A su vez, busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades, e incluye la perspectiva de género como un pilar fundamental del proceso de planeación.

Este Manual brinda una guía paso a paso, indicando las fuentes de información y dando luz a aspectos clave para que los estados puedan realizar un proceso de planeación holístico y participativo. Con ello, los estados tienen las herramientas para diseñar políticas públicas que fomenten acciones que en última instancia aportarán en la mitigación del cambio climático.

Incluye:

  • La metodología que seguir para llevar a cabo el proceso de planeación y contar con instrumentos sólidos y comprehensivos;
  • Las fuentes de información y metodologías necesarias para cada etapa (contexto regional, marco legal federal y estatal, diagnóstico energético estatal, potenciales de aprovechamiento, y generar sus propias líneas de acción específicas, acorde a sus necesidades particulares en materia energética);
  • Recomendaciones a las instituciones de gobierno encargadas de la política energética, ambiental o de desarrollo económico (que pudieran desarrollar sus instrumentos) para llevar a buen fin el proceso. Estas recomendaciones se basan en los aprendizajes obtenidos con los 6 estados

Este proyecto fue desarrollado por la Iniciativa Climática de México, A.C. (ICM) con apoyo del Programa “Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México (TrEM)” de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ por sus siglas en alemán) mediante un Acuerdo de Subvención por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.

Etiquetas: , , , , , Last modified: mayo 11, 2022