Por: Javier Salas

  • La guía busca fortalecer las capacidades técnicas de los actores del sector de la Generación Solar Distribuida, que impulsen la adopción de nuevas tecnologías para la Transición Energética en México
  • Los sistemas de almacenamiento de energía son soluciones tecnológicas que permiten una mayor integración de energías renovables variables y que además de poder brindar beneficios económicos al usuario, generan beneficios a la confiabilidad, estabilidad y seguridad de la red eléctrica para el operador.

La “Guía para el dimensionamiento de sistemas de almacenamiento de energía con baterías” presenta los pasos a seguir para dimensionar un sistema de almacenamiento con baterías acoplado a una central solar fotovoltaica interconectada bajo el esquema de generación distribuida a partir de diferentes estrategias de gestión de la energía.  Esta guía se centra en sistemas detrás del medidor, es decir, aquellos ubicados del lado del consumidor, e interconectados a la red de distribución a través de un medidor de la empresa de servicios públicos.

De acuerdo con el PRODESEN 2022-2026, la generación solar distribuida en México creció de alrededor de 200 MW en 2016 a 2,015 MW en 2021, es decir, en un periodo de cinco años, la capacidad instalada se multiplicó por 10.

El mismo PRODESEN proyecta que hacia el año 2036 habrán instalados entre 10,996 y 16,371 MW de energía solar distribuida, lo cual implicaría un crecimiento de entre 5 y 8 veces la capacidad instalada hoy en día. Debido a la proyección del acelerado crecimiento de la generación distribuida con energías renovables variables, se vuelve relevante la integración de sistemas de almacenamiento de energía que permita al consumidor aprovechar estrategias de gestión de la energía, y al operador aprovechar los beneficios que ofrecen a las redes de distribución

La guía se enfoca principalmente en aplicaciones de los sistemas de almacenamiento con baterías (BESS) para para pequeñas y medianas empresas en México (PyMEs), especialmente para aquellas en tarifas GDMTH, DIT y DIST, ya que estas suelen tener un componente de costo elevado por el consumo de energía en los horarios punta y la energía se factura en función del tiempo de uso.

El documento está dividido en tres secciones;

  • Gestión de la energía, en donde se presentan casos de uso que permiten mejorar el manejo de la energía por medio del uso de las baterías;
  • Dimensionamiento, donde se presentan a grandes rasgos métodos para determinar el tamaño adecuado del BESS de acuerdo con la aplicación; y
  • Optimización del tamaño del BESS, que se estima por una combinación entre ahorros e inversión usando una función objetivo para modelar los parámetros técnicos y económicos del sistema.

Además, la guía presenta ejemplos internacionales de casos de éxito de sistemas de almacenamiento de energía detrás del medidor y los servicios que proporcionan a la red, así como un ejemplo práctico de dimensionamiento de un sistema a partir de la metodología presentada.

El proyecto fue apoyado por el Programa Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México (TrEM) de la GIZ, por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.

Descargar documento
Etiquetas: , , , Last modified: junio 27, 2022