“Buscan contribuir a una Transición Energética Democrática, Justa e Incluyente en México mediante acciones locales para que la población en desventaja tenga acceso a generar la energía que consume y otros fines más amplios, a partir de la propiedad social y colectiva de los sistemas de generación”

Ciudad de México. 29 de abril. – El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) en colaboración con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) y la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV) desde el año 2020 trabajan conjuntamente para identificar, promover y diseminar modelos de negocio de energía comunitaria y cooperativa en distintas modalidades, como un instrumento para el despliegue de energía renovable descentralizada con enfoque en desarrollo social que impulse la Transición Energética de manera democrática.

En conjunto han desarrollado la Hoja de Ruta sobre modelos de negocio comunitarios y cooperativos de energía sustentable como elemento rector de planeación integral para describir y llevar a cabo  acciones que contribuyan a la implementación de modelos de negocio comunitarios y cooperativos de energía sustentable en generación distribuida en México.  

El principal objetivo de la Hoja de Ruta es definir las acciones necesarias para consolidar y replicar modelos comunitarios y cooperativos de energía sustentable con el fin de contribuir a la transición hacia una economía social sostenible.

La Hoja de Ruta se diseñó y desarrollo con cinco ejes estratégicos y un eje transversal, los cuales constituyen su guía de acción, y que se muestran en la figura a continuación. Además, a través de estos ejes se establecen los lineamientos estructurales para el logro de los objetivos, el diseño de mecanismos, la elaboración de herramientas y la implementación de los planes de acción.

La implementación de la Hoja de Ruta enfrenta desafíos; por ejemplo, en el corto plazo, la consolidación de la Coordinación de la Plataforma Multiactor (Eje 1), que es el eje rector de la Hoja de Ruta. Es a partir de esta coordinación que se lleva a cabo la implementación, medición y toma de decisiones a lo largo de cada periodo, mediante el establecimiento de las relaciones entre las y los actores clave, los roles y las responsabilidades que asumirá cada uno de los socios.

La Coordinación de la Plataforma Multiactor busca liderar la transformación territorial de localidades vulnerables y marginadas a partir de la promoción de negocios escalables y sostenibles basados en energía sustentable bajo el enfoque de la Economía Social y Solidaria que beneficien a las diversas actrices/actores de las comunidades; ampliando la oferta de mecanismos para el cumplimiento de las metas estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo y de la Agenda 2030.

En la presentación de la Hoja de Ruta, el 29 de abril 2022, se presentó el panorama de acciones a las que las distintas instituciones convocadas pueden participar; y se hizo una invitación a formar parte de la Plataforma Multiactor para Contribuir a una Transición Energética Democrática, Justa e Incluyente en México.

Etiquetas: , , , , Last modified: junio 7, 2022