Por: Joaquín Pereyra y Lishey Lavariega

“Son herramientas para la capacitación y planeación que buscan contribuir a una Transición Energética Democrática, Justa e Incluyente en México” 

Ciudad de México. Junio de 2022. El aprovechamiento de las energías sustentables es un elemento de desarrollo local, con el que las comunidades pueden obtener los beneficios de las mejoras en el marco regulatorio del sector energético mexicano. La transición energética representa beneficios, pero hasta ahora estos no han permeado realmente a la sociedad, a nivel local o comunitario. Por esto, las energías renovables generadas por iniciativas comunitarias y cooperativas son una alternativa para potenciar el desarrollo local, atendiendo las particularidades y vocaciones de las comunidades. Estas iniciativas permiten incrementar la participación de la sociedad de manera activa, así como el acceso a servicios energéticos; además de democratizar el sector e incrementar la cuota de energía descentralizada de fuentes renovables, para transitar hacia una matriz energética baja en carbono.

Con el anterior punto de partida y en el marco de la Hoja de Ruta sobre modelos de negocio comunitarios y cooperativos de energía sustentable,  el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV)  a través del “Proyecto Participación, Energía, Bienestar – Sostenibilidad con cooperativas en América Latina”  y desde el marco del “Programa de Apoyo a la Implementación de la Transición Energética” (TrEM) de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), las tres instituciones han trabajado de manera conjunta con el objetivo de desarrollar modelos comunitarios y cooperativos de energía sustentable en México, como un instrumento para el despliegue de energía renovable descentralizada, con un enfoque social y solidario para la transición energética.

Presentación de las Guías sobre modelos de negocio cooperativos de energía sustentable. 

En el 2020 se identificaron cuatro modelos de negocio de energía sustentable para cooperativas para ser implementados en México y que generan los mayores beneficios para los socios. Los posibles modelos de negocio para cooperativas de energía sustentable en México son los siguientes:

  1. Cooperativas de financiamiento de proyectos de energía sustentable.
  2. Cooperativas de producción y venta de energía sustentable. 
  3. Cooperativas de consumo de energía sustentable (prosumidoras).
  4. Cooperativas ESCO y de servicios de asesoría para ahorro y eficiencia energética.
 
Figura: Modelos de negocio.

Al identificar estos cuatro modelos de negocio se desarrollaron una serie de guías con el objetivo de dar a conocer las fortalezas de la figura cooperativa para la transición energética, la acción climática y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como poder trazar una ruta modelo para su implementación. Cabe resaltar que los modelos de negocio no son específicos para ninguna tecnología de energía renovable, por el contrario, están pensados para implementar sistemas flexibles de poligeneración en generación distribuida con tecnologías de pequeña escala, así como desarrollar servicios para la asesoría sobre eficiencia energética y el financiamiento sustentable de proyectos de energía.

En paralelo y como parte de las herramientas de capacitación desarrolladas por las tres instituciones, también se presentó el curso virtual sobre modelos de negocio comunitarios y cooperativos de energía sustentable, el cual ofrece la oportunidad de:

            • Conocer los distintos requerimientos y alternativas para formar negocios cooperativos de energía sustentable en distintos contextos. 
            • Brinda las bases para trazar una ruta hacia el modelo de negocio cooperativo de energía sustentable que las comunidades necesitan, mediante la participación y preparación de las personas interesadas en el desarrollo comunitario y la economía social.
            • Ayuda a conocer la importancia de la eficiencia energética para un futuro sostenible, así como los mecanismos para tener energía asequible y menos contaminante.
            • Obtener Información para saber si es viable que produzcas tu energía en un esquema cooperativo.

Los usuarios pueden acceder al curso a través del Aula Virtual del Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Especializada (SINCA) del INAES. Adicionalmente, también se podrá tomar el curso en la plataforma de capacitación Atingi de la GIZ.

A continuación, presentamos las tres nuevas guías para su descarga y lectura:

La Guía sobre Cooperativas ESCO y de Servicios de Asesoría para Ahorro y Eficiencia Energética

La Guía: cooperativas de producción y venta de energía sustentable

La Guía para cooperativas de financiamiento de proyectos de energía sustentable

Sintetiza los pasos de orientación para adoptar un modelo de negocio para la prestación de servicios tipo ESCO y de asesoría para la eficiencia energética. El modelo de negocio propuesto promueve el uso eficiente de energía entre personas físicas y morales a través de servicios relacionados con el desarrollo de diagnósticos energéticos, identificación e implementación (instalación, operación y mantenimiento) de medidas de eficiencia energética y asesoría sobre el uso de tecnologías. 

Aborda la importancia de entender qué es y cómo opera una cooperativa de este tipo y cuáles son los elementos que las convierten en una de las mejores opciones para favorecer la participación ciudadana y el desarrollo de proyectos de energía sustentable de pequeña o mediana escala bajo la regulación de Generación Distribuida vigente en México. 

Se ha desarrollado con la finalidad de presentar a los lectores un panorama general acerca del modelo de negocio que permita el desarrollo de este tipo de proyectos cooperativistas en México e informar a tomadores de decisión de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) acerca de los beneficios de incursionar en proyectos de energía sustentable. 

Enlaces al curso virtual

Puedes consultar la Guía: Cooperativas de energía sustentable en México (Prosumidoras) aquí

Datos de contacto: 

    • Joaquín Pereyra: joaquin.pereyra@giz.de
    • Lishey Lavariega: lishey.lavariega@giz.de
Etiquetas: , , , Last modified: junio 8, 2022