Por: Ana Cecilia Porte Petit 

México.- Con el “Manual para la Transición Energética a Nivel Subnacional”, los estados del país podrán generar sus propios instrumentos de planeación para la transición energética (IPTE) acorde a sus condiciones y necesidades específicas, mientras se contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, al tiempo de alinear sus políticas de descarbonización de su economía y del Acuerdo de París. 

Esta herramienta les permite tener un panorama más completo para facilitar el diseño de políticas públicas y acciones concretas para promover, implementar y acelerar este proceso de transición. Definir líneas de acción claras, medibles y alcanzables; pues este Manual propone una metodología que considere el contexto general de cada estado, como el marco legal, el diagnóstico energético, los potenciales de los recursos naturales, las líneas estratégicas de acción y sus necesidades específicas en materia de eficiencia energética y renovables.

También incluye una perspectiva transversal que busca eliminar las disparidades de género al contar con una visión integral e incluyente, además de contribuir a erradicar la pobreza energética en su entidad.

El Manual se presentó el pasado 28 de abril en un taller organizado por Iniciativa Climática de México (ICM) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), con la participación de la mayoría de los estados. Asimismo, en dicho evento se presentó el “Manual para la implementación de un sistema de Gestión de la Energía” con un enfoque a nivel municipal desarrollado por la GIZ.

Durante el taller se contó con la participación de representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (SEDECO); y de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) del estado de Puebla; quienes compartieron sus experiencias, retos, aprendizajes y expectativas de impacto e implementación del IPTE que desarrollaron durante 2021, y a los que sumaron a compartir sus comentarios de los estados de Hidalgo, Tamaulipas y Chihuahua, entre otros. 

Este Manual surge con el objetivo de compartir tanto la metodología planteada como las lecciones aprendidas durante el desarrollo de los IPTES, que se desarrollaron en 2021, para los estados de Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz;  en colaboración entre las autoridades energéticas de estos estados y la Iniciativa Climática de México (ICM); y promover su replicabilidad en la planeación energética en el resto del país. 

El proyecto fue apoyado por el Programa de Apoyo para la Transición Energética en México (TrEM) de la GIZ, por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania. 

 

Descargar los documentos
Etiquetas: , , Last modified: junio 30, 2022