El programa global FELICITY busca cerrar la brecha entre la planificación del desarrollo urbano y el financiamiento de proyectos de infraestructura a través de apoyo personalizado a intermediarios financieros y ciudades para que sus proyectos de infraestructura con bajas emisiones de carbono sean financiables.

PROGRAMA GLOBAL

Financiamiento de Infraestructura Baja en Carbono en las Ciudades (FELICITY)

COMITENTE

CONTRAPARTES

DURACIÓN

Marzo 2017 – Junio 2022

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Cerrar la brecha entre la planificación del desarrollo urbano y el financiamiento de proyectos de infraestructura a través de apoyo personalizado a intermediarios financieros y ciudades para que sus proyectos de infraestructura con bajas emisiones de carbono sean financiables.

EJES TEMÁTICOS INVOLUCRADOS

EJE TEMÁTICO

DESCRIPCIÓN

IMPACTOS

Qué hace FELICITY en relación con cada eje de cooperación.

Qué impactos buscamos y qué actores colaboran.

Política energética

En colaboración con el sector público municipal y el sector privado, impulsamos:

1. Análisis técnico del proyecto;
2. Modelación financiera y recomendaciones;
3. Análisis y evaluación de riesgos sociales y ambientales;
4. Desarrollo y fortalecimiento de capacidades.

Edificios Sustentables

Otorgamos acompañamiento personalizado y asesoría al Programa de Transición a Edificios Públicos Sustentables en Ciudad de México.

Impulsamos en colaboración con el sector público capitalino y el sector privado:

  1. Análisis técnico del proyecto;
  2. Modelación financiera a través de plan de inversión;
  3. Análisis y evaluación de riesgos sociales y ambientales;
  4. Desarrollo y fortalecimiento de capacidades.

Política Climática

Promovemos el desarrollo y actualización de metodologías para evaluación de proyectos de:

Transición Energética en Edificios Públicos.

– Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos.

En coordinación con el sector público y privado (SHCP, SEMARNAT, el Centro de Estudios para la Preparación y Evaluación Socioeconómica de Proyectos (CEPEP) y el Programa para el Impulso de Asociaciones Público-Privadas en Estados Mexicanos (PIAPPEM); impulsamos el desarrollo de estas guías que buscan ser un referente para el análisis y evaluación de iniciativas de inversión propuestas para transición energética y gestión de residuos; y contribuir así a la mejor gestión y aplicación de recursos públicos y privados. 

Digitalización, Recuperación, Innovación Empresarial

Mejoramos la preparación e implementación de proyectos con herramientas digitales y gratuitas como el curso en línea PreP: ABC para la preparación e proyectos de inversión exitosa.

En colaboración con el proyecto Iniciativa Agenda 2030 se desarrollamos una Estrategia de Recuperación Sostenible para hacer frente a la crisis generada por la pandemia dando especial énfasis a la optimización del proceso de crédito que permita la ágil movilización de recursos disponibles a proyectos estratégicos para la recuperación post COVID.

En colaboración con la Alianza para el Liderazgo en materia de Financiación Climática de las ciudades (CCFLA, por sus siglas en inglés), brinda un curso disponible en español e inglés, con el cual ofrecemos a los promotores de proyectos, una perspectiva general sobre las fases requeridas en la formulación y presentación de proyectos de inversión bajos en carbono. Además de contribuir a la acumulación de conocimiento y desarrollar capacidades que permitan generar vínculos con organizaciones y especialistas.

La finalidad de las medidas de recuperación sostenible está orientada a proveer un flujo de caja para las instituciones públicas y privadas que generen y desarrollen proyectos de infraestructura urbana y de prestación de servicios con la visión de recuperación económica a nivel local o nacional.

Estas medidas pueden tener impacto en algunos sectores en términos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) o en la adaptación al cambio climático.

Financiamiento verde

Facilitamos la identificación de proyectos de infraestructura urbana bajos en carbono, a los cuales brinda apoyo para acceder a financiamiento internacional para el cambio climático. Así como mejorar las capacidades para la preparación e implementación de proyectos sostenibles.

En colaboración con los sectores público y privado, FELICITY ha contribuido a la identificación de proyectos y al otorgamiento de asistencia técnica para los mismos. Lo anterior para consolidar el desarrollo y financiamiento climático en la Ciudad de México (CDMX) y el municipio de Naucalpan.

REDES SOCIALES

Sigue la cuenta de @IKI_Mexico para más información.

Last modified: mayo 12, 2022