El NACAG promueve la eliminación gradual de las emisiones mundiales de óxido nitroso (N20) en el proceso para la producción de ácido nítrico. El programa proporciona asesoramiento técnico y acompañamiento a sectores clave.

PROGRAMA GLOBAL

Grupo de Acción Climática del Ácido Nítrico (NACAG)

COMITENTE

CONTRAPARTES

semarnat_logo

DURACIÓN

Noviembre 2016 – Diciembre 2025

OBJETIVO DEL PROGRAMA

La iniciativa NACAG promueve la eliminación gradual de las emisiones mundiales de óxido nitroso (N2O) en el proceso para la producción de ácido nítrico. El programa proporciona asesoramiento técnico a los productores nacionales respecto a tecnologías de abatimiento de N2O, así como acompañamiento a los gobiernos para el desarrollo de políticas públicas para la regulación de dichas emisiones.

Asimismo, ofrece apoyo financiero para la compra e instalación de tecnología de abatimiento y equipo para la monitorización del óxido nitroso. Este apoyo está disponible únicamente para los países legibles a recibir asistencia oficial al desarrollo (AOD) y que se adhieran a la iniciativa.

EJES TEMÁTICOS INVOLUCRADOS

EJE TEMÁTICO

DESCRIPCIÓN

IMPACTOS

Qué hace NACAG en relación con cada eje de cooperación.

Qué impactos buscamos y qué actores colaboran.

Política Climática

Acompañamos a los gobiernos en el desarrollo de mecanismos para la regulación de emisiones de óxido nitroso.

Buscamos que todos los países incluyan la reducción de las emisiones de óxido nitroso en sus NDC y pongan en marcha mecanismos efectivos para garantizar la reducción de las emisiones a largo plazo.

Desarrollamos una estrategia integral de mitigación del ácido nítrico, que asegure la sostenibilidad y trazabilidad de las emisiones mitigadas; y que pueda servir como referencia para el desarrollo de políticas exitosas de mitigación de emisiones para combatir el cambio climático.

Financiamiento Verde

Ofrecemos apoyo financiero para la reducción de las emisiones de óxido nitroso de las plantas de ácido nítrico ubicadas en países elegibles para la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD). Este apoyo financiero a productores de plantas de ácido nítrico se otorga a condición de que el país en el que se encuentra la planta esté comprometido a mantener la reducción de emisiones después de 2024.

En 2020, México firmó este compromiso para reducir al mínimo las emisiones de N2O procedentes de la producción de ácido nítrico para 2024, con lo cual se abre la posibilidad para que las plantas de nuestro país puedan aplicar a estos fondos para la instalación y operación de tecnologías de abatimiento de N2O, así como sistemas de monitoreo de este gas.

Trabajamos directamente con las empresas productoras de ácido nítrico para ayudarles a eliminar gradualmente sus emisiones de óxido nitroso. En México, se estima que una vez que los productores instalen las tecnologías de abatimiento de N2O se podria lograr la reducción efectiva de emisiones de hasta 500 mil tCO2e/año, con lo cual NACAG podría contribuir con cerca de 6.5 por ciento del objetivo no condicionado de reducción de emisiones del sector industrial de México.

Last modified: mayo 12, 2022