Sofía Donají Elizalde Durón (GIZ México)

En el contexto mexicano y derivado de los efectos económicos colaterales de la pandemia COVID-19 que han sufrido los desarrolladores de proyectos enfocados a la energía e infraestructura sostenible del sector público y privado ( principalmente PyMES), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Programa para el Impulso de Asociaciones Público-Privadas (PIAPPEM) suman sus esfuerzos para actualizar y potencializar el impacto del Diplomado de Evaluación Socioeconómica de Proyectos de Inversión (DESPI).

El fortalecimiento de capacidades técnicas en la gestión y calidad de procesos de inversión pública con criterios de eficiencia, equidad, coherencia y sostenibilidad ha cobrado especial relevancia ante la creciente demanda de inversiones rentables en la región de América Latina por parte de los actores público-privados así como de la sociedad civil.

Es ante esta premisa que el DESPI fue actualizado de la siguiente forma:

  • Apertura del Diplomado a nuevos participantes más allá del sector público, especialmente a las PyMES mexicanas y funcionarios públicos de otros países de América Latina;
  • Integración de contenidos relevantes ante la crisis económica post COVID-19, Asociaciones Público-Privadas (APP) evaluación de impacto del cambio climático y la gestión del riesgo de desastres en la formulación y evaluación de proyectos.

Así mismo, este diplomado resultará de especial interés para aquellos promotores de proyectos de inversión pública o privada que deseen especializarse en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de inversión.

Se espera que el DESPI logre impactar a 50 profesionales de PyMEs, funcionarios públicos y otros actores relevantes para preparar, formular y evaluar proyectos de inversión pública mediante la aplicación de conceptos, criterios, técnicas e instrumentos, proporcionados en los módulos de estudio, para seleccionar los proyectos más convenientes para la sociedad de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.

Por último, esta actualización al Diplomado contó con el apoyo técnico del proyecto “Financiamiento de Infraestructura baja en carbono en las ciudades” (FELICITY por sus siglas en inglés) y el financiamiento del programa “Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México (TrEM)” de la GIZ México a través de un Grant Agreement. Esto por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.

Para más información sobre el DESPI:

Programa para el Impulso de Asociaciones Público Privadas: despi@piappem.org
https://www.ipn.mx/
https://www.ipn.mx/vinculacion/
https://piappem.org/
https://www.giz.de/en/worldwide/76471.html
https://iki-alliance.mx/portafolio/nancing-energy-for-low-carboninvestment-cities-advisory-facility-felicity/

Etiquetas: , Last modified: mayo 11, 2022