El proyecto de Cooperación Triangular ReSET Alemania, México y Ecuador organizó un intercambio de experiencias sobre taxonomías verdes, en el que se contó con más de 60 participantes y la presencia de representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Secretaría de Hacienda de México y el Ministerio de Hacienda de Colombia.

El taller comenzó con la explicación teórica y los componentes de las taxonomías verdes, que son instrumentos de clasificación que facilitan la transparencia de qué proyectos o invsersiones son verdes, con lo cual se potencializa la movilización de capitales para atender objetivos del desarrollo sustentable. Posteriormente, se compartieron las experiencias de México y Colombia en la construcción de taxonomías. 

En el caso mexicano, el instrumento se ha basado en tres objetivos de desarrollo sostenible (ODS): acción climática, ciudades sostenibles e igualdad de género, con lo cual la taxonomía mexicana definió un objetivo estratégico más amplio más allá de la taxonomía verde, es decir la taxonomía se torna sustentable.

En la experiencia colombiana se ha democratizado el proceso de construcción de la taxonomía a través de la recopilación de recomedaciones de la ciudadanía de distintos trasfondos sectoriales. En última instancia, se busca que el instrumento sea utilizado por la mayor cantidad de actores tanto públicos como privados que cuenten con los recursos para desarrollar proyectos que hagan frente a los retos climáticos.

Adicionalmente, se conversó sobre la importancia de la incorporación de los gobiernos subnacionales y la perspectiva social en el proceso de construcción de las taxonomías. A través del intercambio de experiencias, ReSET fortalece el conocimiento sobre los esfuerzos regionales para identificar sectores y actividades alineadas al desarrollos sustentable, y con lo cual se contribuye a acelerar la respuesta frente a las consecuencias negativas por la pandemia por coronavirus (COVID 19).  

CONTACTOS

Itzel Alcérreca
itzel.alcerreca@giz.de 



Lorena Saavedra
lorena.saavedra@giz.de

Pedro Hernández
Pedro.hernandez@giz.de 

Etiquetas: , , , Last modified: mayo 11, 2022