Por: Javier Salas

  • El reporte busca fortalecer las capacidades técnicas de los actores del sector de la Generación Limpia Distribuida, que impulsan activamente la Transición Energética en México
  • Los inversores inteligentes son soluciones tecnológicas que permitirán una mayor integración de energías renovables variables a nivel de distribución sin comprometer la confiabilidad, estabilidad y seguridad de la red eléctrica.

El reporte “Inversores Inteligentes para Generación Distribuida” proporciona recomendaciones para la adopción de inversores inteligentes en sistemas de Generación Distribuida en México. Esta se define en la Ley de la Industria Eléctrica como aquella realizada por un Generador Exento (con capacidad menor a 500 kW) y cuya central eléctrica esté interconectada a un circuito de distribución. Además de incluir una guía de requisitos, con base en las mejores prácticas internacionales,  sirve de base para preparar licitaciones que conlleven a instalaciones que garanticen la confiabilidad, estabilidad y seguridad del sistema eléctrico.

De acuerdo con el PRODESEN 2022-2026, la generación solar distribuida en México creció de alrededor de 200 MW en 2016 a 2,015 MW en 2021, es decir, en un periodo de cinco años, la capacidad instalada se multiplicó por 10. El mismo PRODESEN proyecta que hacia el año 2036 habrán instalados entre 10,996 y 16,371 MW de energía solar distribuida, lo cual implicaría un crecimiento de entre 5 y 8 veces la capacidad instalada hoy en día. Debido a la proyección del acelerado crecimiento de la generación distribuida con energías renovables variables, cobra cada vez más relevancia contar con tecnologías como los inversores inteligentes que permitan al operador del sistema aprovechar sus ventajas para el beneficio de la red eléctrica.

El documento presenta ejemplos internacionales de casos en los que el uso de inversores inteligentes ha contribuido a una mayor integración de energías renovables variables a la red, proveyendo al mismo tiempo servicios como regulación de frecuencia y voltaje, control de potencia reactiva, entre otros, para sistemas eléctricos de distintas escalas como Hawai, California, o Alemania. 

A la par de este reporte se impartieron tres webinars durante julio de 2021 con una duración de dos horas, dirigidos al Fideicomiso para el Aislamiento Térmico de la vivienda en el valle de Mexicali FIPATERM (Fideicomiso 728), que es un Fideicomiso público que tiene el objetivo de promover la cultura del ahorro de energía mediante el financiamiento de soluciones con eficiencia energética y ecológica, y el fomento de energía renovable descentralizada. El contenido de estos puede ser reproducido en los siguientes enlaces:

Definición, parámetros de instalación y de operación de inversores inteligentes

Así mismo a partir de este reporte y los webinars llevados a cabo, se busca fortalecer las capacidades técnicas de PyMES participantes del sector de la generación limpia distribuida, que impulsan activamente la transición energética, con el fin de promover el uso de inversores inteligentes en México, y permitir una mayor integración de energías renovables variables a nivel de distribución sin comprometer la confiabilidad, estabilidad y seguridad de la red eléctrica.

El proyecto fue apoyado por el Programa de Apoyo para la Transición Energética en México (TrEM) de la GIZ, por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.

Etiquetas: , , , Last modified: junio 16, 2022