Por Sofía Elizalde y Lorena Espinosa

Los once hoteles de Oaxaca que participaron en la Red de Aprendizaje tienen la capacidad de lograr un ahorro de hasta el 61% en los hoteles de ciudad, y un 18% en los hoteles de playa participantes.

Oaxaca es uno de los estados con mayores atractivos turísticos del país por su diversidad cultural y natural, reconociendo así su actividad turística como de gran relevancia para el país y la región.

No obstante, a partir de la crisis económica derivada de la pandemia COVID-19, el estado tuvo una reducción del turismo del 62% en el año 2020 en estadías en comparación con el año 2019, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (SECTUR) del 2021.

De igual forma, datos del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac estiman que el 93% de las empresas turísticas en México son MiPyMES; las cuales, ante la cancelación o disminución de ingresos derivados de la pandemia, enfrentan una situación compleja para enfrentar sus compromisos financieros.

Es ante este contexto que la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca (SEBIEN); y la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca (SECTUR); en colaboración con el Programa “Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México” (TrEM) de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), implementaron una Red de Aprendizaje para la Eficiencia Energética, que busca mejorar la competitividad y la resiliencia del once MiPyMES del sector hotelero implementando soluciones de Recuperación Verde (Green Recovery).

Apertura de la Red de Aprendizaje que se realizó en el Hotel Casa Azul, en Oaxaca.
Fotografía: Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca

La Red de Aprendizaje fomentó el desarrollo de capacidades del sector hotelero MiPyME de Oaxaca, mediante la identificación e implementación de medidas de eficiencia energética a partir de diagnósticos energéticos a distancia, los cuales fueron corroborados con visitas y acompañamiento técnicos a partir de diversos talleres.

Se lograron los siguientes resultados en los hoteles:

  1. Implementar una medida de bajo o nulo costo de eficiencia energética.
  2. Aceptar por la Dirección del hotel una medida de eficiencia energética de periodo de retorno inferior a un año.
  3. Integrar un expediente de financiamiento para al menos una medida de eficiencia energética con periodo de retorno superior a un año.
  4. Desarrollar e implementar un plan de monitoreo de desempeño energético y medidas de eficiencia energética de baja o nula inversión.

A partir de la Red y de las medidas de eficiencia energética identificadas en la misma, los hoteles participantes podrían ahorrar 687,635 kWh/año por generación eléctrica y térmica logrando un ahorro en su consumo de hasta el 61% en hoteles de ciudad, y un 18% en los hoteles de playa.

El principal logro de la Red el Aprendizaje de hoteles fue el mejorar prácticas en el seguimiento del desempeño energético, en la evaluación técnico – económica de proyectos de ahorro, en la medida y verificación de ahorros y en las opciones de financiación de proyectos de ahorro energético.

Lishey Lavariega de la GIZ durante el evento de apertura de la Red de Aprendizaje de Eficiencia Energética en el sector hotelero en Oaxaca.
Fotografía: Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca

Etiquetas: , , , , , Last modified: mayo 23, 2022