Por: Valentina Ruiz

“Las alianzas y cooperaciones entre el gobierno del estado y la iniciativa privada son fundamentales para el fortalecimiento de programas para la preservación de la biodiversidad de Guanajuato”. -María Isabel Ortiz Mantilla, Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato (SMAOT)

Silao, Guanajuato. 03 de agosto de 2022.– Como parte de los esfuerzos para seguir trabajando en conjunto entre el sector público y el privado para el fortalecimiento de estrategias de desarrollo sustentable y protección de ecosistemas, la empresa Pirelli se comprometió a aumentar sus esfuerzos en la protección de la biodiversidad al adoptar 10.24 hectáreas del Área Natural Protegida (ANP), Cuenca de la Esperanza, en adición a las 40 hectáreas que ya habían sido adoptadas por la empresa en los últimos nueve años.

A través de este compromiso Pirelli aportará a la conservación de un total de 50.24 hectáreas equivalentes a una inversión de 1.6 millones de pesos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) del estado de Guanajuato invitó a la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, a través de la participación de Ana Lorena Gudiño, directora del proyecto Adaptación al Cambio Climático Basada en Ecosistemas del Sector Turismo (ADAPTUR), como testigo de honor para la firma del acuerdo.


De izquierda a derecha: Ana Lorena Gudiño Valdez, directora del proyecto ADAPTUR de la GIZ en México; Luis Enrique Herrera Castorena, Representante Legal de Pirelli Neumáticos; y María Isabel Ortiz Mantilla, Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato.

La GIZ hizo hincapié en la importancia del acuerdo donde Pirelli además de proteger la biodiversidad del estado, extiende su compromiso al tomar acción climática a través de la adaptación basada en ecosistemas que garantiza mejores condiciones ambientales y climáticas para el estado.

Este evento fortalece los esfuerzos intersectoriales de conservación y demuestra los alcances del trabajo multiactor para garantizar la protección y conservación de la diversidad biológica del estado, los servicios ecosistémicos, para la provisión de agua, conservación del suelo y protección del capital natural de Guanajuato; así como el desarrollo de actividades turísticas que son una actividad económica muy importante para las ANP como la Cuenca de la Esperanza.

Etiquetas: , , , Last modified: agosto 9, 2022