¡Las familias tendrán fácil acceso a información confiable de ubicación de casas de materiales, asistencia técnica y entidades financieras para la adecuada construcción de sus viviendas!

Por: Hector Manuel Montano

Ciudad de México a 6 de mayo de 2022. –  La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en acompañamiento de la GIZ México, presentó #PorMiRumbo, Encuentra y Construye; una herramienta de la plataforma Decide y Construye que permite a las familias encontrar opciones confiables de materiales, asistencia técnica, constructoras y entidades financieras para la construcción de sus viviendas.

El titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón indicó que #PorMiRumbo facilita información a las familias para que tomen mejores decisiones; además de fomentar el mercado y fortalecer el ecosistema de autoproducción, concentrando a diferentes actores.

“La autoproducción es el eje central de la Política Nacional de Vivienda, más del 80% del rezago habitacional se puede atender con acciones de autoproducción de vivienda y con esta plataforma avanzamos para ofrecer información efectiva y herramientas accesibles”, enfatizó.

En la herramienta se podrá encontrar asistencia técnica para orientar a las familias autoproductoras en la construcción, mejoramiento y ampliación de sus viviendas. De igual manera, #PorMiRumbo brinda la ubicación de casas de materiales y opciones de financiamiento más cercanas a la construcción.

A través del programa de Eficiencia Energética y Energías Renovables en Vivienda Existente de Interés Social en México (DKTI Vivienda), la GIZ México continúa trabajando en colaboración con SEDATU hacía el fomento de una vivienda adecuada y sustentable.

En su mensaje, Marita Brömmelmeier directora residente de la GIZ México, resaltó que trabajando de la mano con SEDATU se ha fortalecido una importante cooperación, a través de la cual, se han logrado grandiosos resultados como: la publicación del libro “Autoproducción de Vivienda Adecuada en México”; el lanzamiento del curso “Política Pública de Vivienda: la autoproducción de vivienda adecuada a nivel local”; y el posicionamiento de la plataforma “Decide y Construye” con la integración de la herramienta #PorMiRumbo. “Celebramos nuestra alianza y aplaudimos el entusiasmo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), por diseñar e implementar estrategias nacionales que se enmarcan en el cumplimiento de compromisos internacionales como la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana y que plantean un cambio de paradigma, priorizando el apoyo a la creación y fortalecimiento de comunidades adecuadas para la población más vulnerable”, expresó.

Claudia Acuña, coordinadora nacional de Autoproducción indicó que en los primeros 15 meses de vida, Decide y Construye registró más de un millón 150 mil visitas; 65% del total las hicieron mujeres: “el sitio ha fungido de manera relevante como un primer nivel de asesoría técnica digital, lo cual permite tener una cobertura a nivel nacional de forma gratuita”, mencionó.

En la presentación de #PorMiRumbo Encuentra y Construye participó Carlos Martínez Velázquez director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT); Lacmi Rodríguez Amaya, directora ejecutiva nacional de Hábitat para la Humanidad México (HPHM); Ingeniero Francisco Solares, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); así como representantes de los Organismos Nacionales de la Vivienda (ONAVIS).

Para volver a ver la transmisión del lanzamiento de la herramienta consulta el siguiente enlace.

Accede la plataforma Decide y Construye y la herramienta #PorMiRumbo en:  https://decideyconstruye.gob.mx/

Etiquetas: , , , , , , , , , Last modified: mayo 11, 2022