La publicación busca incidir de manera positiva para que las familias mexicanas con hogares autoproducidos se posicionen en el centro de tomas de decisiones, y brindarles herramientas que consideran el desarrollo sociocultural, económico y sustentable.

Ciudad de México a 14 de diciembre de 2021. – 7 de cada 10 viviendas en México son autoproducidas, según el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), por lo que se presentó el libro “Autoproducción de vivienda adecuada en México”, que busca plantear estrategias y políticas públicas propicias para las familias y el modelo constructivo en el país.  

El libro, que incluye 6 capítulos, fue lanzado en colaboración de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en coordinación con los Organismos Nacionales de Vivienda (ONAVIS), y el programa de Eficiencia Energética y Energías Renovables en Vivienda Existente de Interés Social en México (DKTI Vivienda), de la Cooperación Alemana para el  Desarrollo Sustentable en México (GIZ), por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ por sus siglas en alemán).

“Este libro busca poder identificar los procesos más importantes en la estrategia de autoproducción, reconociendo que la gran mayoría de los mexicanos podrán atender sus necesidades en materia de vivienda a través de acciones de mejoramiento, ampliación o en algunos casos sustitución a través de la autoproducción, esa es la realidad de México y esa es la realidad con la que tenemos que enfrentar la conformación de estas políticas públicas”, enfatizó Román Mayer Falcón, secretario de SEDATU.

Mayer Falcón señaló que con la publicación se busca incidir en las Políticas Públicas a favor de las familias mexicanas que autoproducen sus hogares.

La publicación también considera las situaciones contextuales del país que permitan dar respuesta a la autoproducción de vivienda con la visión de desarrollo sociocultural y económico de las familias, al posicionarlas en el centro de la toma de decisiones del proceso de construcción de sus hogares.

Claudia Acuña Fernández, coordinadora nacional de autoproducción, agregó que los capítulos explicativos también abarcan el financiamiento, el desarrollo de esquemas innovadores, la asistencia técnica integral y los retos y oportunidades en materia de sustentabilidad.

La directora residente de la GIZ, Marita Brömmelmeier, resaltó que el BMZ está comprometido a fomentar ciudades resilientes, por lo que se investiga la viabilidad técnica y financiera de las estrategias de sustentabilidad y eficiencia energética con potencial de ser incorporadas a los procesos de autoproducción y los primeros hallazgos de dicha búsqueda, se plasman en esta publicación.

“Es evidente que la autoproducción de vivienda no solamente contribuye a la recuperación económica post pandemia, también propicia la integración social y el fortalecimiento, desarrollo y capacidades de las comunidades, tocando múltiples dimensiones de las metas del desarrollo sustentable”, añadió.

La publicación está disponible de manera digital en la página de la SEDATU y en la plataforma nacional de autoproducción: Decide y Construye.

Etiquetas: , Last modified: mayo 11, 2022