• El manual propone una metodología integrada por 8 etapas, además de los pasos necesarios para llevar a cabo el diseño e implementación de un SGEn en el contexto del ciclo de mejora continua Planea-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA)
  • El documento incluye diferentes instructivos de ahorro energético en el trabajo, así como casos de éxito y co-beneficios a partir de su implementación.

México. – La Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ por sus siglas en Alemán) presentó y publicó la tercera edición del Manual para la Implementación de un Sistema de Gestión de la Energía (SGEn), el cual busca apoyar a México en sus metas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)

La elaboración del Manual corrió a cargo del programa Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México (TrEM), el cual se implementa por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ por sus siglas en alemán)

El manual aporta una guía práctica para el diseño, la implementación, el mantenimiento y la mejora de un SGEn, y facilita su integración a la estructura y estrategia de cualquier tipo de organización.

Los Sistemas de Gestión de Energía han demostrado su éxito como una metodología para mejorar el desempeño energético de las empresas, independientemente de su tamaño o actividad. Dado que los gastos asociados al uso de la energía representan una parte importante de los costos operativos de las empresas, resulta evidente que una reducción en los mismos contribuye de forma importante para su competitividad.

El manual reúne las etapas del ciclo de mejora continua, con base en los requerimientos de la Norma Mexicana NMX-J-SAA-50001-ANCE-IMNC-2019, equivalente a la Norma Internacional ISO 50001:2018 y la visión de la nueva estructura de los sistemas de gestión High Level Structure (HLS, por sus siglas en inglés).

“Un SGEn es una metodología para lograr la mejora sostenida y continua del desempeño energético en las organizaciones en una forma costo-efectiva”, señaló Lorena Espinosa, Asesora de la GIZ y co autora del manual durante su presentación el 24 de febrero del 2022 en el evento de Siemens “Descarbonizando la Industria Mexicana”.

Por otra parte, en los casos de éxito, se resalta la metodología de Redes de Aprendizaje como una herramienta para poder implementar sistemas de gestión de la energía en diversas organizaciones de manera conjunta, aprovechando las ventajas de compartir experiencias entre los participantes de la red. Ambas temáticas han sido presentadas en el evento realizado con Iniciativa Climática de México el día 28 de abril de 2022, en el contexto para gobiernos subnacionales.

El documento se conforma por 3 capítulos, los cuales se dividen en:

  1. Capítulo 1: Importancia de los Sistemas de Gestión de la Energía.
  2. Capítulo 2: Desarrollo de un SGEn.
  3. Capítulo 3: Casos de éxito.

Puedes descargar el manual en la siguiente liga:

Etiquetas: , , , , , , Last modified: mayo 11, 2022