Por: Jessica Quezada

El objetivo de este documento es compartir los resultados preliminares y las lecciones aprendidas durante el proceso de apoyo técnico a la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP) para fortalecer el rol del Fondo para el Bienestar Social del Gobierno del Estado de Puebla promoviendo la generación descentralizada de energía con fuentes renovables con enfoque social, así como robustecer el concepto de un proyecto energético de una cooperativa del sector agropecuario en Puebla. En primer lugar, se aborda el contexto de los actores involucrados durante el proceso: la AEEP, el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ por sus siglas en alemán). Posteriormente, se detalla el proceso de cooperación y finalmente se presentan los resultados y lecciones aprendidas con la intención de que sea replicado en diversos estados.  

Desde hace más de 10 años, el gobierno de Alemania y el gobierno de México colaboran en el ámbito de las energías renovables mediante instrumentos de la cooperación técnica y de la cooperación financiera. Como parte de los esfuerzos de la GIZ en México, el Programa de Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México (TrEM) busca fortalecer las condiciones marco para la implementación de la Transición Energética en energía renovable y eficiencia energética. Dentro de las líneas de trabajo del programa destacan el desarrollar marcos de orientación (hojas de ruta) listos para la implementación de tecnologías innovadoras y sectores clave para la transición energética, así como incrementar la generación descentralizada con energías renovables, a través de la promoción de nuevos modelos de negocio y esquemas de financiamiento especializados.  

La Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP) es un Organismo Público Descentralizado que busca promover la inversión y el desarrollo de proyectos en generación y comercialización de energía, así como el ahorro y uso eficiente de la energía. Por medio de su Dirección de Gobernanza y Concertación Social, la AEEP busca generar modelos de gobernanza para el sector energético local mediante la inclusión de todas las partes sociales involucradas -o con el potencial de serlo- en la implementación de proyectos y programas, con una perspectiva de sostenibilidad y coordinación interinstitucional, a través de un diálogo de compromiso y entendimiento, procurando en todo momento un beneficio social. 

El Fideicomiso para el Desarrollo Energético Sustentable del Estado de Puebla (FIDESEP), tiene como objeto destinar recursos para la ejecución de programas y proyectos vinculados con el desarrollo energético sustentable del estado y sus municipios. El Fondo para el Bienestar Social del Gobierno del Estado de Puebla (Fondo) es una subcuenta del FIDESEP y es un instrumento mediante el cual el Gobierno del Estado y la AEEP apoyan programas o proyectos de infraestructura productiva y social en materia de desarrollo energético sustentable para el estado de Puebla.  

La GIZ y el INAES trabajan conjuntamente para identificar, promover y diseminar modelos de negocio comunitarios y cooperativos de energía sustentable en distintas modalidades, como un instrumento para el despliegue de energía renovable descentralizada con enfoque en desarrollo social que impulse la Transición Energética de manera democrática desde el año 2020. En la Hoja de Ruta de Energía Comunitaria se reconoce la necesidad de contar con mecanismos financieros para lograr la implementación de nuevas tecnologías y modelos de energía comunitaria y cooperativa que se están impulsando.  

En el 2019, el INAES brindó capacitación y acompañamiento para el fortalecimiento de la cadena productiva de la cooperativa agropecuaria de Puebla y se identificó que tiene potencial de escalar y aprovechar la energía sustentable descentralizada en sus operaciones. Específicamente, su aprovechamiento para la implementación de sistemas de refrigeración que permiten conservar productos perecederos tiene un impacto positivo en la economía local al facilitar el almacenamiento y reducir los efectos de la estacionalidad en las ventas. Dada la estrecha colaboración entre la GIZ y la AEEP y, el conocimiento que tenía el INAES sobre la cooperativa, se planteó la posibilidad de fortalecer sus capacidades técnicas relativas a energía sustentable.  

Durante el 2021, la GIZ brindó capacitación teórica a los miembros de la cooperativa para reforzar las acciones ya emprendidas por parte del INAES. En la capacitación se impartieron temas básicos de energía (fuentes de generación, eficiencia energética, tecnologías, entre otros) para transmitir la importancia de su aprovechamiento sustentable e identificar oportunidades para un mejor uso dentro de la cooperativa. Posteriormente, se dio el soporte técnico necesario para el levantamiento y dimensionamiento de un proyecto fotovoltaico que contribuyera a la eficiencia operativa.  

En el proceso de asistencia a la AEEP, se sostuvieron pláticas exploratorias para considerar modelos cooperativos y comunitarios de energía sustentable (ESCC) como un mecanismo para el desarrollo energético sustentable del estado. Lo anterior mediante la presentación de información de los modelos de negocio de 4 tipos de cooperativas y su potencial para generar beneficios sociales.  La consideración de los modelos ESCC aportan un mecanismo para conseguir el objetivo 2.1 de la Estrategia de Eficiencia y Transición Energética del Estado de Puebla – impulsar la generación de energía distribuida en el Estado – mediante el fomento a la inversión y el impulso de mecanismos para el financiamiento de proyectos de generación eléctrica con fuentes renovables. 

Tanto GIZ como INAES apoyaron en la revisión de la metodología de evaluación de la convocatoria a fin de que proyectos con lógica cooperativa pudieran ser evaluados y beneficiados en los ciclos de financiamiento del Fondo. Cuando la AEEP emitió la invitación para postular proyectos para el primer ciclo del Fondo, INAES apoyó a la cooperativa con la estructuración de proyecto para su postulación.  

Este proyecto resultó seleccionado por el Comité Técnico del Fondo como parte de la lista de finalistas. Este resultado denota el valor y el alcance que puede tener la cooperación entre actores de diversos ámbitos como lo son la cooperación internacional y los gobiernos federales y estatales. Asimismo, demuestra la capacidad y autonomía de los gobiernos estatales para el diseño de políticas públicas que fomenten acciones locales para la transición energética institucional e instrumentada.  

Adicionalmente, se identificó que los gobiernos municipales podrían tener un rol importante en estos procesos dada su presencia local. En este sentido, la colaboración entre diversos actores contribuye a que la alta rentabilidad social de proyectos comunitarios se fortalezca mediante la adopción de tecnologías sustentables y, procesos como este, puedan ser replicados para una mayor canalización de recursos públicos y, potencialmente, privados que, en última instancia, aportarán en la mitigación del cambio climático dentro de un marco de transiciones justas desde lo local. 

Una de las lecciones aprendidas más valiosas del proceso es que el ejercicio de un mecanismo de financiamiento de fuente estatal para estos proyectos abonará a las perspectivas nacionales y potenciará la economía social y solidaria como un motor para el desarrollo territorial a través de la democratización de la energía.   

Recursos adicionales 

La capacitación, transferencia de conocimiento y formación es indispensable para la promoción de modelos ESCC y su financiamiento.  Por esta razón se comparten los siguientes materiales como referencia:  

Curso Modelos de Negocio Comunitarios y Cooperativos e Energía Sustentable 

Hoja de Ruta sobre modelos de negocio comunitarios y cooperativos de energía sustentable 

Guías sobre modelos de negocio para cooperativas de energía sustentable 

Etiquetas: , , , , Last modified: julio 19, 2022