Por: Diana Rebollar


De acuerdo con el programa Solar Payback el 67% de la energía usada en la industria en México es en forma de calor, de la cual la mitad es empleada para procesos de baja (hasta 150 °C) y media (150 a 400 °C) temperatura. La factibilidad técnica y económica de usar sistemas solares térmicos en el sector industrial y comercial para reemplazar los sistemas tradicionales a base de combustibles y la posición geográfica de nuestro país determinan el gran potencial de desarrollo de este mercado.

El uso de sistemas solares térmicos representa una manera de generar energía térmica de manera sustentable, y el aumento de precios de gas LP y natural son fuertes impulsores para detonar el mercado de la energía solar térmica en México.

La Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ por sus siglas en alemán), durante el programa de “Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México (TrEM)” tuvo entre sus objetivos fomentar el desarrollo del mercado de generación de energía descentralizada al apoyar el desarrollo de modelos de negocio innovadores, como el modelo de venta de energía solar térmica.

Es así como en el año 2021 la GIZ firmó un acuerdo de colaboración con la empresa ADM Energy para apoyar el desarrollo de un modelo de venta de Calor Solar nuevo en México. Algunas de las actividades que se realizaron en esta colaboración fueron:

  • El desarrollo de una metodología de medición de energía estandarizada.
  • La validación de la metodología a través de mediciones en el sistema solar de calentamiento del Hotel San Junípero en Nayarit.
  • Acompañamiento técnico a aspectos económicos, financieros y legales para el desarrollo del modelo de negocio que incluyó el apoyo a la estructuración de un modelo de contrato HPA (Heat Purchase Agreement).
  • Y finalmente, un acompañamiento en metodologías de innovación y validación de hipótesis del modelo para la fase de pruebas con potenciales clientes.

Con estas acciones la empresa consolidó una serie de acciones previas para el desarrollo del modelo de negocio y fortaleció a su equipo para ofrecer al mercado un nuevo modelo de negocio de venta de energía solar térmica.

Con la creación de nuevos modelos de negocio para la tecnologia de calentamiento sustentable de agua se podrá apoyar a más empresas a conseguir sus metas de descarbonización utilizando energía renovable.

Para obtener más información puede consultar la siguiente presentación.

 

Descargar la presentación
Etiquetas: , , Last modified: agosto 23, 2022