SiCEM, crea las condiciones institucionales y las capacidades técnicas de los actores públicos, privados y de la sociedad civil para la introducción e implementación de un Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) en México.

PROGRAMA BILATERAL

Preparación de un Sistema de Comercio de Emisiones en México (SiCEM)

COMITENTE

CONTRAPARTES

DURACIÓN

Enero 2017 – Febrero 2023

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Crear las condiciones institucionales y las capacidades técnicas de los actores públicos, privados y de la sociedad civil para la introducción e implementación de un Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) en México.

EJES TEMÁTICOS INVOLUCRADOS

EJE TEMÁTICO

DESCRIPCIÓN

IMPACTOS

Qué hace SiCEM en relación con cada eje de cooperación.

Qué impactos se buscan y con qué sectores colaboran por eje temático.

Política Climática

Contribuimos al alcance de los objetivos de reducción de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (GEI) establecidos por el Gobierno de México, a través de la creación de un Sistema de Comercio de Emisiones (SCE). 

Un SCE es un instrumento de mercado diseñado para reducir emisiones a partir del principio de Tope y Comercio de emisiones para un conjunto de actores regulados, principalmente en el ámbito industrial y energético; y además está contemplado en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) de México.
Actualmente, el SCE de México se encuentra en una transición a su fase operativa, tras haber implementado un Programa de Prueba entre enero 2020 y diciembre 2021.

Centramos nuestras actividades en tres ámbitos de acción: 

-Generamos análisis científico y recomendaciones políticas.
-Desarrollamos capacidades y participación de distintos actores del sistema.
-Fomentaos al diálogo internacional con otras jurisdicciones en donde ya se implementan SCEs.

Brindamos acompañamiento técnico para desarrollar y fortalecer las capacidades del gobierno mexicano y de los actores regulados para avanzar en el establecimiento formal de un SCE operativo, a través de capacitaciones, estudios especializados, diálogo entre actores, entre otras medidas. 

Promovemos la reducción de emisiones al menor costo posible, contribuyendo al cumplimiento de las metas climáticas del país y fomentando el desarrollo sustentable de México

Los actores de principal interacción dentro del SCE mexicano son los sectores regulados en México: energía e industria. El regulador del sistema es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), contraparte del proyecto SiCEM. Además del diálogo cercano con otros actores clave de la Administración Pública Federal asociados al SCE, el proyecto se vincula con el sector académico y la sociedad civil.

Digitalización, Recuperación, Innovación Empresarial

Un Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) puede contribuir a enfrentar riesgos climáticos, especialmente en actores públicos y privados relacionados a procesos de financiamiento y recuperación verde e incluyente. La incorporación de estos riesgos en procesos de toma de decisiones del sector privado regulado pueden fomentar un cambio en el paradigma empresarial, fortaleciendo el rol del SCE como instrumento de mercado para la mitigación del cambio climático.

Colaboramos con actores del sector financiero y el sector productivo, como Cámaras y Asociaciones Empresariales, Mercados de Valores y otros actores clave de la comunidad financiera. 

Un SCE puede ampliar las bases de conocimientos y desarrollo de capacidades para la integración de criterios climáticos en estrategias de negocio y de reducción de riesgos climáticos, que permita concretar metas de mitigación de emisiones sostenibles, costo-efectivas y competitivas.


                                         
#ComercioEmisionesMX                        #SistemasDeComercioDeEmisiones

Last modified: mayo 12, 2022