Diana Rebollar y Sofía Elizalde (GIZ México)

Derivado de la crisis sanitaria por COVID-19, el 43% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) se encuentra en riesgo económico (COPARMEX, 2020). De igual forma, la necesidad de avanzar hacia una transición energética sin dejar a nadie atrás (principio establecido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable) continúa siendo un reto.

Es bajo este antecedente que la Fundación Tláloc, organización que busca contribuir a la construcción de una ciudadanía ambiental para lograr un México sustentable, concluyó exitosamente el proyecto RENACER cuyo objetivo fue promover la recuperación verde post-COVID de las MiPyMES en el Estado de México mediante el apoyo técnico, diagnósticos energéticos, la creación de redes de colaboración y el fomento de conocimiento en sistemas energéticos sustentables.

Soluciones Sustentables para las MiPyMES

Aunado a la crisis sanitaria derivada de la pandemia COVID-19 las MiPyMES en el Valle de Toluca han enfrentado un aumento anual en el costo de electricidad. Es a través de esta premisa y con la finalidad de reducir los costos operativos  en las mismas que el proyecto RENACER apoyó de manera directa a 20 MiPyMES mediante la realización de diagnósticos energéticos y planes RENACER enfocados en medidas de eficiencia energética e inversiones en generación distribuida a corto, mediano y largo plazo.

Fotografías de dueñas y dueños de MiPyMES que participaron en el programa RENACER y obtuvieron sus diagnósticos energéticos. Fuente: Fundación Tláloc

Desarrollo y asentamiento de capacidades técnicas en lo local

Así mismo, el proyecto RENACER implementó una serie de acciones que lograron asentar capacidades técnicas locales en el Valle de Toluca las cuales se mencionan a continuación:

  • Oferta de cinco talleres para que las MiPyMES conocieran las oportunidades de los ahorros energéticos que les permitan reducir sus costos y continuar con su operatividad los cuales, alcanzaron aproximadamente 200 MiPyMES.
  • Campaña de sensibilización y comunicación sobre el proyecto y los beneficios que las energías renovables aportan a comercios e industrias.
  • Capacitación de 12 ingenieros para la realización de diagnósticos energéticos a más MiPyMES.

Al menos 343 trabajadores fueron beneficiados derivado de los talleres, diagnósticos y planes RENACER, y al menos dos empresas realizaron una inversión en sistemas fotovoltaicos que les reducirán costos de electricidad y en su huella de carbono.

Fuente: Fundación Tláloc.

Es necesario mencionar que el proyecto RENACER contó con la participación activa de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo del Valle de Toluca (CANACO SERVYTUR); la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Estado de México; el Patronato del Centro Histórico de Toluca y; La Unión Social de Empresarios de México (USEM) Valle de Toluca.

El proyecto RENACER fue desarrollado mediante un Grant Agreement brindado por el programa “Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México” de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ México), por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.

Para mayor información sobre Fundación Tláloc y el Proyecto RENACER:

Renacer – Fundación Tláloc A.C. (fundaciontlaloc.org)

Fundación Tláloc – Inicio | Facebook

Fundación Tláloc – YouTube

Etiquetas: , Last modified: mayo 11, 2022