Un webinar que buscó compartir experiencias en el desarrollo de instrumentos de planeación de acuerdo con las experiencias de Tamaulipas e Hidalgo; relativas a la inclusión y equidad. 

Con el objetivo de reunir las experiencias de Tamaulipas e Hidalgo, entre otros estados en el desarrollo de instrumentos de planeación de Transición Energética con perspectiva de género; así como definir las líneas de acción relativas a la inclusión y equidad; y reconocer la importancia de las universidades y la academia para una mayor inclusión equitativa de la mujer, se llevó a cabo el pasado el 31 de marzo el webinar “Perspectiva de Género en la Transición Energética Subnacional: Reflexiones para impulsarla”.

El evento se realizó en colaboración de la Iniciativa Climática de México, A.C. (ICM) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, durante el Proyecto para el desarrollo de Instrumentos de Planeación para la Transición Energética (IPTE).

Se contó con la participación de la Lic. Ma. Antonieta Gómez López, Titular de la Comisión de Energía de Tamaulipas (CETAM); y la Mtra. Ana María Martínez Ramos, Directora de Fomento al Desarrollo Energético en Agencia de Energía del Estado de Hidalgo (AEEH), quienes compartieron su experiencia en el desarrollo de los instrumentos de planeación y definir líneas de acción relativas a inclusión y equidad en sus respectivos estados. 

Asimismo, el Ing. Químico Rubén Zapata Ávila, Catedrático Universidad la Salle Cd. Victoria, compartió su experiencia sobre cómo desde las universidades se pueden realizar acciones que permiten impulsar y promover la inclusión laboral desde la academia. Un modelo que ha probado ser exitoso, y puede ser catalizador del cambio y replicable en todo el país.

También se llevó a cabo un ejercicio FODA (Fortalezas, Oportunidad, Debilidades y Amenazas), para generar un espacio de encuentro y reflexión sobre retos, propuestas, y dialogar sobre ideas, barreras, oportunidades y necesidades que contribuyan en el largo plazo, con prospectiva en anclar el tema en la política pública, su replicabilidad y reconociendo el valor de la inclusión de la mujer en el sector.

De igual forma se resaltó la importancia del papel del sector educativo como vinculo prioritario hacia la equidad y reducir las brechas de género a pesar de las condiciones socioculturales. 

Además, se reconoció la importancia de fortalecer la difusión de las acciones y logros, motivando a seguir avanzando en un ambiente más seguro, justo, incluyente y participativo, donde a la mujer mexicana se le permita desarrollar su talento y crecer en todos los ámbitos de su vida.

Se reconoció que con la pandemia se ha retrocedido en el empoderamiento de la mujer, debido a los efectos socioeconómicos de misma emergencia sanitaria; sin embargo, es mayor razón para seguir adelante y redoblar esfuerzos para no solo recuperar lo perdido sino para avanzar con más determinación y fuerza en la igualdad y participación equitativa de oportunidades, en especial en el sector energía, conforme a las conclusiones de las y los participantes durante el webinar.

Este Proyecto se desarrolló como parte de las acciones del Programa de “Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México (TrEM)” de la GIZ México en colaboración con el ICM, como asesor técnico científico y los estados que participaron en el desarrollo de sus instrumentos de planeación. 

La metodología presentada se desarrolló para el Manual de Planeación para la Transición Energética a Nivel Subnacional, con el objeto de difundir y compartirla y contribuir a acelerar, fomentar y apoyar acciones en materia de eficiencia energética y energías limpias con todos los estados en México al tiempo que contribuyen al cumplimiento del Acuerdo de París. 

El sector energético usualmente tiene una mayor participación de los hombres; sin embargo, la inclusión de la mujer impulsa mayor desarrollo y beneficio social.
Etiquetas: , , , , Last modified: junio 29, 2022