La capacitación sobre gestión integral de residuos fomenta mejores prácticas a favor del ambiente, la adaptación al cambio climático y apoya la transición energética en el estado de Quintana Roo.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del Estado de Quintana Roo, el Consejo Nacional de Biogás (CNBiogás), y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, a través del programa Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México (TrEM) implementado por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo del Gobierno de Alemania (BMZ por sus siglas en alemán), trabajan de manera conjunta en acciones enfocadas al aprovechamiento energético de residuos orgánicos en Quintana Roo.

Con motivo de estas acciones, se desarrolla una Hoja de Ruta para el aprovechamiento energético de residuos orgánicos con tecnología de biogás; así como en la identificación para la implementación de un proyecto piloto replicable en el estado de Quintana Roo y otros estados de la República Mexicana, con el objetivo de desarrollar condiciones que complementen las políticas públicas en materia ambiental y transición energética.

En este contexto, resulta fundamental desarrollar y fortalecer las capacidades técnicas de las personas en las instituciones encargadas de la gestión, implementación y fomento de la política pública hacia una transición energética eficaz. En específico, el desarrollo de estas capacidades a nivel subnacional es uno de los factores más relevantes para lograr transitar hacia modelos bajos en carbono a partir de la implementación de energías limpias y renovables.

Derivado de la Hoja de Ruta y con la finalidad de capacitar, sensibilizar y fortalecer el interés de los funcionarios públicos de Quintana Roo sobre el manejo de residuos a nivel municipal, se impartió de noviembre del 2021 a marzo del 2022 el curso: “Desarrollo de capacidades en materia de aprovechamiento de residuos en el sector público de Quintana Roo” mediante el cual:

  1. Se capacitó a los funcionarios públicos de la SEMA y los municipios del Estado para mejorar la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y el aprovechamiento energético de residuos orgánicos en sus municipios. 
  2. Durante la capacitación los funcionarios aprendieron nuevas competencias técnicas con el fin de identificar oportunidades de mejora en el manejo de RSU-orgánico en los diferentes municipios del Estado de Quintana Roo; así como fomentar tecnologías de digestión anaerobia y evaluación financiera de proyectos de biogás. También se impartieron asesorías en el uso de sistemas de información geográfica (SIG) aplicados a la logística de recolección, transporte y transferencia de los RSU.

En el curso participaron 48 funcionarios; los cuales formaron 12 equipos, quienes fueron asesorados por el CNBiogás para desarrollar sus propuestas de proyecto y así acreditar el curso. A lo largo de la capacitación los participantes mostraron gran entusiasmo y participación. 

El evento de cierre se llevó a cabo el 29 de marzo de 2022, donde fueron presentados los principales resultados y las propuestas de proyecto expuestas por los representantes de cada municipio. A los participantes se les hizo la entrega digital de diplomas por su participación al curso. 

El secretario de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo, Efraín Villanueva, dio algunas palabras a los participantes

El secretario de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo, Efraín Villanueva, dio algunas palabras a los participantes. Durante el curso asistieron funcionarios públicos y otros actores del Estado de Quintana Roo.
Etiquetas: , , , , Last modified: mayo 11, 2022