Por: Joaquín Pereyra

El 13 de junio de 2022 la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del Estado de Quintana Roo en colaboración con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México a través de su programa Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México (TrEM) y el Consejo Nacional de Biogás (CNBiogás) presentó la Hoja de Ruta para el aprovechamiento energético de residuos orgánicos con tecnología de biogás, la cual es un instrumento de planeación estratégica derivado del Plan Estatal para el Fomento de la Eficiencia Energética y el Aprovechamiento de las Fuentes de Energía Renovables del estado de Quintana Roo.

La Hoja de Ruta tiene como objetivo contribuir a mejorar el proceso de toma de decisiones para incrementar la participación de las energías renovables y eficiencia energética en favor de una Transición Energética más limpia y que contribuya a la acción climática.

Derivado de los procesos de la Hoja de Ruta, se desarrolló un estudio de prefactibilidad para la planeación y eventual implementación de dos proyectos para el aprovechamiento energético de residuos orgánicos en el Estado:

  • Un proyecto de pequeña escala para generación de electricidad en generación distribuida y producción de composta para la Isla de Cozumel;
  • El segundo, un proyecto para producción de Biometano en los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez.

También, el CNBiogás capacitó a 48 funcionarios públicos de los 11 municipios de Quintana Roo y de la SEMA en materia de gestión integral de residuos, aprovechamiento de biogás y evaluación financiera de proyectos.

La Hoja de Ruta sirve como un instrumento que impulsa beneficios ambientales, económicos, sociales y culturales, a partir de un mejor manejo de los residuos para el estado de Quintana Roo. Estos beneficios, entre otros resultados, se verán reflejados en la contribución a combatir el cambio climático, a través de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que aportan a la mitigación del cambio climático, a lo cual México se ha comprometido a través de varios tratados internacionales como el Acuerdo de París y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, la Agenda 2030 y el Compromiso Global sobre el Metano.

Los proyectos propuestos en el estudio de prefactibilidad generaran empleos dignos abriendo oportunidades de trabajo a las mujeres y otras personas locales. Además, contribuirán al saneamiento de las ciudades quintanarroenses mediante la implementación de sistemas para el manejo integral de residuos y aprovechamiento del biogás, generando energía limpia y asequible. A corto plazo, habrá que impulsar y fortalecer una participación multiactor, un Grupo de Trabajo donde expertos de diversas instituciones lleven a la implementación los objetivos de la Hoja de Ruta y los proyectos propuestos en el estudio de prefactibilidad. Finalmente, hay que mantener los procesos de capacitación, de mejora continua, con el fin de fortalecer capacidades de las personas en materia energética y de manejo integral de residuos.

Recursos

DOCUMENTOS // PDF

Hoja de ruta para el Aprovechamiento Energético de Residuos Orgánicos con Tecnología de Biogás en el Estado de Quintana Roo​

TABLAS // Microsoft® EXCEL

PRESENTACIÓN // PDF

Etiquetas: , , , , Last modified: junio 30, 2022