Los diversos programas de la GIZ México que trabajan en adaptación al cambio climático, mitigación, eficiencia energética y transición energética; impactan de manera positiva a través de 5 temas de cooperación. Conoce más de ellos:

EDIFICIOS SUSTENTABLES

El sector de edificios es responsable del 23% de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en México (IEA Energy Technology Perspectives, 2021). En el país, dos tercios de los edificios que existen hoy seguirán existiendo en el 2040, por lo tanto, la rehabilitación para mejorar el desempeño ambiental de los mismos será clave para mejorar su funcionamiento. La GIZ ayuda a través de la cooperación, que México incremente sus esfuerzos para alcanzar sus metas climáticas y que el sector de edificios presente el mayor potencial de reducción de emisiones.

POLÍTICA CLIMÁTICA

La GIZ apoya en la implementación de los compromisos de México de adaptación y mitigación ante el cambio climático establecidos nacionalmente a través del Acuerdo de París. Además de crear espacios de diálogo y discusión que permitan co-construir soluciones para el desarrollo y consolidación de la política climática en México.

POLÍTICA ENERGÉTICA

La GIZ ha implementado programas de cooperación para apoyar al gobierno e instituciones mexicanas en la transición energética. De esta manera, contribuimos a una transformación positiva hacia un suministro de energía sustentable que fomente el desarrollo en sus dimensiones social, ecológica y económica.

FINANCIAMIENTO VERDE

El cambio climático también afecta al sector económico a nivel global, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, los principales riesgos financieros están vinculados con pérdida de la biodiversidad de ecosistemas y el cambio climático. Derivado de esto, los mecanismos de implementación se vuelven un tema prioritario en el financiamiento climático; si no hay financiamiento no hay forma de implementar acciones concretas. La GIZ México genera iniciativas y alianzas con el sector público y privado para reverdecer el sistema financiero, impulsar el financiamiento climático e incluir los riesgos que conlleva el cambio climático en la toma de decisiones.

DIGITALIZACIÓN, RECUPERACIÓN, INNOVACIÓN EMPRESARIAL

La transición digital y la transición verde están estrechamente relacionadas, de ello destaca la importancia de las tecnologías climáticas que permitan un ecosistema de innovación fuerte que involucre a diferentes actores, como universidades, pequeñas y medianas empresas, instituciones financieras y el sector público. A través de este eje temático, la GIZ busca el intercambio de ideas y lecciones aprendidas sobre diferentes estrategias para la transformación digital, la recuperación verde e inclusiva y las innovaciones dentro de las empresas locales e internacionales en México.

Last modified: marzo 31, 2022

Comments are closed.