• Lishey Lavariega (GIZ), Sofía Elizalde (GIZ) y Alejandro Suastegui (UABC)

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) concluye exitosamente la capacitación de MiPyMEs especializadas en la instalación de generación distribuida fotovoltaica en Mexicali, Baja California y Hermosillo.

Las capacitaciones dadas por la UABC estuvieron basadas en tres pilares: 1) Evaluar las capacidades técnicas y administrativa de las MiPyMES a partir de las buenas prácticas en instalación de sistemas fotovoltaicos de la debida diligencia CSOLAR; 2) Apoyar las capacidades de análisis financiero para incrementar la capacidad de evaluación y financiamiento de tecnologías fotovoltaicas y 3) Crear formación técnica en materia de procesos de gestión bajo el estándar de CSOLAR.

Curso de capacitación para MiPyMEs. Fuente: UABC

Como resultado de esta serie de capacitaciones, la cual consistió en el desarrollo y posterior implementación de cinco cursos, fueron capacitadas 31 MiPyMES y 3 instituciones públicas. Así mismo gracias a este proyecto se otorgaron constancias a 55 personas y fueron estabilizados por lo menos 243 empleos que trabajan de manera directa en la implementación de generación distribuida en Mexicali y Hermosillo.

Curso de capacitación para MiPyMEs. Fuente: UABC

Los siguientes pasos de este programa serán el diseño de diplomados de educación continua enfocados a la eficiencia energética en el sector industrial y en la instalación, supervisión y asesoría en generación distribuida fotovoltaica que permita establecer y fortalecer de manera permanente las capacidades técnicas de empresas e ingenieros que abone al sector fotovoltaico en Mexicali y Hermosillo.

Este proyecto fue ejecutado a través de un Grant Agreement brindado por el programa “Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México“ de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ por sus siglas en alemán), por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) en Alemania, para apoyar la continuación de la UABC de fortalecer al sector público y privado en materia de energías renovables.

Etiquetas: , Last modified: mayo 11, 2022